Recorta Moody's calificación de Pemex; está a un escalón de caer en default

Recorta Moody's calificación de Pemex; está a un escalón de caer en default
El Universal / El tiempo Monclova

Este 2024 la empresa enfrenta el peor año en cuanto a amortizaciones por el pago de su deuda. Baja la nota a "ca" desde "caa3". 

La agencia calificadora Moody's de riesgo crediticio recortó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) a "ca" desde "caa3", debido a que este año enfrenta mayores necesidades de liquidez.

De acuerdo con la escala de Moody's, Pemex está a un escalón de caer en default, que es la peor nota en las métricas de la agencia.

El informe añade que también tendrá que hacer frente a un mayor costo de capital y elevados vencimientos de deuda que enfrentará en los siguientes 2 a 3 años.

"La compañía enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción", anticipó Moody's esta noche.

Desde hace años la petrolera enfrenta problemas de deuda financiera. Actualmente Pemex debe a sus acreedores cerca de 106 mil millones de dólares, esta cantidad se ha reducido desde 2018 cuando el pasivo ascendía a 130 mil millones.

Sin embargo, esto se debe a los esfuerzos que ha realizado el gobierno federal por apoyar a la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza.

Moody's añadió en su informe que el recorte también toma en cuenta que la falta de medidas de Pemex para reducir su exposición a riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

La misma agencia ha explicado con anterioridad que el no atender estos aspectos ESG Pemex enfrenta mayores tasas de interés ante las necesidades de la sociedad por el esfuerzo de cumplir estos rubros.

Con este ajuste que se añade a los previos que la agencia ha realizado, Pemex está a otro recorte de que su nota se coloque en terreno de especulación de alto riesgo, el escalón más bajo de este tipo.

Este año Pemex enfrenta uno de los peores años en cuanto a pagos y amortizaciones de su deuda financiera con un monto que asciende a casi 11 mil millones de dólares solo en 2024, según sus propios estados financieros.

Recorta Moody's calificación de Pemex; está a un escalón de caer en default
Recorta Moody's calificación de Pemex; está a un escalón de caer en default 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recorta Moody's calificación de Pemex; está a un escalón de caer en default