Reconocen falta de equipo de rescatistas

Reconocen falta de equipo de rescatistas
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Exhortó el Congreso a los 38 ayuntamientos a fortalecer los programas y acciones de sensibilización, capacitación y formación en primeros auxilios psicológicos para sus cuerpos de rescate en crisis o emergencias.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Congreso del Estado volvió a abordar la problemática de la salud mental relacionada con los intentos de suicidio en lugares públicos. En este contexto, hizo un llamado urgente a fortalecer la capacitación en primeros auxilios psicológicos para los cuerpos de rescate municipales, quienes son los primeros en responder en situaciones de crisis o emergencia. A pesar de esta exhortación, no ha propuesto ninguna medida con respecto al equipamiento necesario.

La reflexión surge a raíz de dos incidentes recientes en Saltillo, en los cuales dos personas intentaron quitarse la vida arrojándose desde puentes vehiculares. En ambas situaciones, la policía, los bomberos, la protección civil municipal y la Cruz Roja llegaron para brindar atención, pero se evidenció una falta de equipamiento y certificación para enfrentar eficientemente este tipo de casos.

En el primero de los casos, luego del diálogo varios elementos de la policía lograron bajar de lo alto a la persona que estaba a punto de arrojarse al vacío, mientras que, en el segundo incidente, precisamente cuando estaban por rescatar a la persona y evitar que se arrojara desde un alto puente, esta se soltó y cayó al vacío hasta azotar con el pavimento.

Sin embargo, los cuerpos de rescate no colocaron equipamiento adecuado como colchonetas o algún aditamento elástico para evitar el fuerte impacto.

Aunque la propuesta justifica que el personal municipal ha recibido “jornadas de capacitación en materia de atención psicológica de primeros auxilios ante el suicidio”, no aborda lo que tiene que ver con el equipamiento, por ejemplo, para la adecuada atención de los dos casos expuestos antes.

Inclusive, destacaron los diputados del PRI que gracias a la capacitación los elementos de la policía preventiva, bomberos y paramédicos de la Cruz Roja en Saltillo pudieron actuar de manera rápida y oportuna ante un incidente reciente “salvando la vida de una persona”.

Y destacaron que el acto se sumó a la atención y prevención de 426 intentos de suicidios en los que colaboró la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante el 2023.

Reconocen falta de equipo de rescatistas
Reconocen falta de equipo de rescatistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reconocen falta de equipo de rescatistas