La mayoría de los divertículos en el colon no causan síntomas, pero cuando se presentan, es crucial consultar al médico para evaluar la posibilidad de enfermedad diverticular.
Esta condición se caracteriza por la aparición de pequeñas bolsas o sacos que protruyen desde el interior del intestino hacia el exterior, a través de la capa muscular del colon. Su formación se debe a un aumento de presión en el intestino grueso, a menudo asociado con una dieta baja en fibra, alta en carbohidratos refinados, obesidad y falta de actividad física.
La campaña “Adelántate y cuida tu colon,” promovida por Alfasigma y respaldada por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la enfermedad diverticular, informando sobre sus síntomas para que la población pueda identificarlos con mayor facilidad.
Una enfermedad que aumenta con la edad
A los 50 años, hasta el 40% de la población tiene divertículos en el colon. Este porcentaje aumenta al 50% en personas mayores de 60 años y alcanza el 70% en mayores de 80 años. Aunque es menos frecuente en personas menores de 40 años, los hombres obesos tienen un mayor riesgo de complicaciones.
Los divertículos en el colon, conocidos como diverticulosis, suelen descubrirse de forma incidental, a menudo durante pruebas realizadas por otras razones, como una colonoscopia.
Detectar y tratar esta enfermedad de manera temprana puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.