Rechaza SEDU Coahuila que los estudiantes beban agua contaminada
Redacción/El Tiempo de MonclovaAseguran que en 164 escuelas no hay riesgo debido a la suspensión de uso de bebederos durante la pandemia.
La Secretaría de Educación ha confirmado que no hay riesgo de que los estudiantes consuman agua contaminada en 164 escuelas de educación básica. Esto se debe a que durante la pandemia, se dejaron de utilizar los bebederos con el fin de evitar el contagio del coronavirus. Por otro lado, Aguas de Saltillo garantiza el suministro de agua libre de contaminación en toda la red.
Emanuel Garza Fishburn, jefe de la SEDU, informó a los padres de familia que debían proporcionar botellas de agua a sus hijos, una práctica que se ha mantenido vigente.
El Colectivo Cántaro Azul ha revelado que entre 2016 y 2019 se encontró agua contaminada con heces fecales y fluoruro en 164 planteles de Coahuila. Estos datos se basan en información proporcionada por la Plataforma Nacional de Transparencia. A nivel nacional, más de 3,600 planteles están afectados por la contaminación, lo cual pone en riesgo la salud de los alumnos.
El funcionario desmintió que los alumnos en Coahuila estén consumiendo agua contaminada. Debido a la pandemia, los bebederos no están en funcionamiento y se les ha indicado a nuestros estudiantes que traigan agua de sus propias casas para priorizar su salud.
Jordi Bosch, gerente de Agsal, explicó que la paramunicipal cuenta con el Certificado de Calidad del Agua otorgado por la Secretaría de Salud de manera anual. El certificado fue ratificado en marzo pasado y tendrá vigencia por un año.
"Este Certificado confirma que la calidad del agua en Saltillo es completamente potable. Lo otorga la Secretaría después de un análisis exhaustivo, incluyendo muestras sorpresa que se toman sin previo aviso. Se realiza un análisis físico-químico y bacteriológico del agua", comentó.
Además, Agsal lleva a cabo el control de operación de los tanques de almacenamiento y distribución, los cuales están rodeados por una banqueta para delimitar los muros y separar el agua de lluvia, evitando infiltraciones. También se han instalado mallas de protección.
Además, el Departamento de Calidad y Seguridad de la paramunicipal realiza entre 5,000 y 6,000 pruebas mensuales de calidad del agua que llega a los hogares y, al menos en los últimos 10 años, no se han detectado muestras contaminadas. Estas pruebas se realizan a diario para garantizar que el suministro sea apto para el consumo humano.
La Norma Oficial Mexicana 127-SSA-2012 establece que los organismos operadores de agua del país deben realizar 22 muestreos diarios en domicilios. Agsal realiza 24 o más muestras para analizar cloro, pH, conductividad, coliformes totales, coliformes fecales y E-Coli. Además de las viviendas, este procedimiento también se lleva a cabo en los pozos y en las casetas de cloración después del proceso de purificación.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema