Rebeldes hutíes prometen feroces represalias tras los ataques estadounidenses y británicos en su contra

Rebeldes hutíes prometen feroces represalias tras los ataques estadounidenses y británicos en su contra
El Universal / El tiempo Monclova

Los bombardeos mataron al menos a cinco personas e hirieron a seis, dijeron los rebeldes. 

Los rebeldes hutíes de Yemen prometieron el viernes feroces represalias por los ataques estadounidenses y británicos contra ellos, elevando aún más la perspectiva de un conflicto más amplio en una región ya acosada por la guerra de Israel en Gaza.

El bombardeo, lanzado en respuesta a una reciente campaña de ataques con drones y misiles contra barcos comerciales en el vital mar Rojo, mató al menos a cinco personas e hirió a seis, dijeron los hutíes.

Mientras el bombardeo iluminaba el cielo antes del amanecer sobre múltiples sitios controlados por los rebeldes respaldados por Irán, obligó al mundo a centrarse nuevamente en la guerra de años de Yemen, que comenzó cuando los hutíes tomaron la capital del país.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el mar Rojo, diciendo que estaban vengando la ofensiva de Israel en Gaza contra Hamas. Pero con frecuencia han atacado a buques con vínculos débiles o nulos con Israel, poniendo en peligro el transporte marítimo en una ruta clave para el comercio mundial y los envíos de energía.

Aunque la administración Biden y sus aliados han intentado calmar las tensiones en Medio Oriente durante semanas y evitar un conflicto más amplio, los ataques amenazaron con encender uno.

Arabia Saudita, que apoya al gobierno en el exilio contra el que luchan los hutíes, rápidamente buscó distanciarse de los ataques mientras busca mantener una delicada distensión con Irán y un alto al fuego que tiene en Yemen.

El portavoz militar de los hutíes, el general Yahya Saree, dijo en un discurso grabado que los ataques “no quedarán sin respuesta ni castigo”.

Dijo que los ataques a regiones de Yemen bajo su control mataron a cinco e hirieron a seis miembros de las fuerzas militares de los rebeldes. No estaba claro cuán extensos fueron los daños, aunque los hutíes dijeron que al menos cinco sitios, incluidos aeródromos, habían sido atacados.

El Reino Unido dijo que los ataques alcanzaron un sitio en Bani, supuestamente utilizado por los hutíes para lanzar drones y un aeródromo en Abbs utilizado para lanzar misiles de crucero y drones.

Hussein al-Ezzi, funcionario hutíe de su Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo que “Estados Unidos y Gran Bretaña sin duda tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar todas las terribles consecuencias de esta flagrante agresión”.

Mar Rojo, crucial para el comercio mundial

La ruta del mar Rojo es una vía fluvial crucial y los ataques ahí han causado graves perturbaciones en el comercio mundial. El petróleo crudo Brent de referencia subió aproximadamente un 4% el viernes a más de 80 dólares el barril. Mientras tanto, Tesla dijo que detendría temporalmente la mayor parte de la producción en su fábrica alemana debido a los ataques.

Mientras tanto, la Marina estadounidense reconoció un ataque días antes a un barco en los confines del océano Índico, un ataque que puede indicar la voluntad de Irán de atacar barcos como parte de una campaña marítima más amplia sobre el conflicto entre Israel y Hamas.

El jueves, Teherán se apoderó por separado de otro petrolero.

En Saada, el bastión de los hutíes en el noroeste de Yemen, cientos de personas se reunieron el viernes en una manifestación para denunciar a Estados Unidos e Israel. Otra protesta atrajo a miles de personas en Saná, la capital.

Acciones militares en Yemen

Yemen ha sido blanco de acciones militares estadounidenses durante las últimas cuatro presidencias estadounidenses. Durante la presidencia de George W. Bush comenzó una campaña de ataques con aviones no tripulados contra la filial local de Al-Qaeda, ataques que han continuado bajo la administración Biden. Mientras tanto, Estados Unidos ha lanzado incursiones y otras operaciones militares en medio de la guerra en curso en Yemen.

Esa guerra comenzó cuando los hutíes irrumpieron en Saná en 2014. Una coalición liderada por Arabia Saudita, que incluía a los Emiratos Árabes Unidos, lanzó una guerra para respaldar al gobierno exiliado de Yemen en 2015, transformando rápidamente el conflicto en una confrontación regional cuando Irán respaldó a los hutíes con armas y otros apoyo.

Sin embargo, esa guerra se ha desacelerado a medida que los hutíes mantienen su control sobre el territorio que controlan. En marzo, Arabia Saudita llegó a un acuerdo mediado por China para reiniciar las relaciones con Irán con la esperanza de retirarse finalmente de la guerra.

Sin embargo, todavía no se ha llegado a un acuerdo general, lo que probablemente provocó la expresión de Arabia Saudita el viernes de “gran preocupación” por los ataques aéreos.

"Si bien el reino destaca la importancia de preservar la seguridad y la estabilidad de la región del Mar Rojo... pide moderación y evitar una escalada", dijo su Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Irán condenó el ataque en un comunicado del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani.

"Los ataques arbitrarios no tendrán más resultado que alimentar la inseguridad y la inestabilidad en la región", afirmó.

En Beijing, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, pidió a las naciones que no intensifiquen las tensiones en el mar Rojo.

Omán, durante mucho tiempo interlocutor regional de Estados Unidos y Occidente con Irán, condenó los ataques aéreos. Calificó el ataque como una “gran preocupación mientras Israel continúa su brutal guerra y asedio a la Franja de Gaza sin responsabilidad ni castigo”.

Mientras tanto, el viernes, la Armada estadounidense confirmó un ataque días antes cerca de las costas de India y Sri Lanka. El buque quimiquero Pacific Gold fue alcanzado el 4 de enero por lo que la Marina llamó “un dron iraní de ataque unidireccional”, causando algunos daños al buque pero no heridos.

Pacific Gold está gestionado por Eastern Pacific Shipping, con sede en Singapur, una empresa controlada en última instancia por el multimillonario israelí Idan Ofer. El propio Irán no ha reconocido haber llevado a cabo el ataque.

Rebeldes hutíes prometen feroces represalias tras los ataques estadounidenses y británicos en su contra
Rebeldes hutíes prometen feroces represalias tras los ataques estadounidenses y británicos en su contra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rebeldes hutíes prometen feroces represalias tras los ataques estadounidenses y británicos en su contra