Ratifica Tribunal Electoral sanción por violencia de género

Ratifica Tribunal Electoral sanción por violencia de género
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Edgar Sánchez impugnó la sanción que le impusiera IEC por la presunta comisión de violencia política de género promovida por una diputada, pero el Tribunal determinó la firmeza del castigo.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Tribunal Electoral ratifica la sanción emitida por el Instituto Electoral de Coahuila hacia una candidatura a la alcaldía de San Pedro, la persona agresora está en proceso de investigación por denuncia de la presunta comisión del delito de violencia política en razón de género contra una diputada.

No obstante estar en plena campaña electoral por la alcaldía de San Pedro, Edgar Sánchez enfrenta un proceso de investigación en su contra, pues fue denunciado por una diputada de su mismo partido, Morena, por el delito de violencia política en razón de género, específicamente amenazas y maltrato verbal hace un tiempo, cuando ambos eran regidores.

Sin embargo, regresaron las amenazas y la diputada interpuso la denuncia ante el Instituto Electoral de Coahuila, pero, además de turnarla a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales para abrir la carpeta de investigación, el IEC emitió una medida cautelar.

Fue a través de un Procedimiento Especial Sancionador que otorgó al agresor una orden de restricción consistente en la prohibición de establecer contacto por cualquier medio con la víctima.

En una actualización de datos, el agresor impugnó el acuerdo del organismo ante el Tribunal Electoral por considerar, de acuerdo con su impugnación, que el Procedimiento Especial Sancionador estaba infundado, ya que debió ser un organismo interno del partido el que recibiera la denuncia y obrado en consecuencia.

Por lo que las tres magistraturas del Tribunal le dieron la razón al Instituto Electoral de Coahuila ratificando la firmeza del acuerdo del Procedimiento Especial Sancionador.

Trascendió al respecto que el imputado de agresión no había considerado en su impugnación el hecho de que el proceso de investigación no ha concluido y no puede haber por el momento una sentencia por el delito de violencia política de género, es decir, debió esperar el juicio y la emisión de la sentencia para, en caso de sentirse no conforme, impugnar el proceso.

Por todo ello el Tribunal resolvió “confirmar el acuerdo impugnado por el cual el IEC admitió la denuncia en un procedimiento especial sancionador iniciado por una diputada del Congreso, postulada por Morena, contra Edgar Gerardo Sánchez Garza, entonces regidor del ayuntamiento de San Pedro por la presunta comisión de actos constitutivos de violencia política en razón de género”.

Ratifica Tribunal Electoral sanción por violencia de género
Ratifica Tribunal Electoral sanción por violencia de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ratifica Tribunal Electoral sanción por violencia de género