La Entrevista con Raymundo Llanas Flores

La Entrevista con Raymundo Llanas Flores
Redacción / El Tiempo de Monclova

'Quiero ser recordado como un maestro trabajador'. 

Con una sólida trayectoria como maestro de Secundaria especializado en matemáticas y como coordinador regional de bibliotecas, Raymundo Llanas Flores está dedicado actualmente a promover activamente actividades dentro de las bibliotecas, complementando así su labor como docente.

¿Qué lo impulsó a seguir una carrera en la enseñanza?

"Mi padre, Raymundo Llanas, es profesor de matemáticas y muchos asumen que yo también lo soy gracias a él. Sin embargo, desde la secundaria encontré facilidad para comunicarme con mis compañeros, explicarles conceptos matemáticos y otros temas relacionados. En la preparatoria, todo me resultaba muy sencillo y nunca necesité recurrir a mi padre para entender. Fue entonces cuando decidí estudiar en la normal superior, con especialización en matemáticas. En el proceso enfrenté desafíos, ya que alrededor de 250 aspirantes compitieron por la carrera y solo 25 fuimos seleccionados. De esos, solo 6  graduamos".

¿Cómo llegó a ocupar el puesto de coordinador de bibliotecas?

"Este cargo no tiene un tiempo fijo, puede durar un día o toda la vida. En 2016, cuando el profesor Hugo Pargas Romero era el coordinador, y llevaba alrededor de 8 o 10 años en el cargo, empecé a trabajar en el sistema de bibliotecas. Siempre estuve cerca de él, ayudándolo con asuntos administrativos, eventos y planificación de talleres. Cuando él ascendió y decidió no continuar como coordinador por razones personales, me seleccionó para ocupar su lugar".

¿Disfruta de su trabajo?

"Me gusta mucho. Aunque soy conocido por los medios, agradezco el apoyo, pero no me gusta aparecer en las fotos, ya que considero que el trabajo es de mis compañeros. Me gusta ayudar en todo, incluso si significa barrer o limpiar mesas en la biblioteca. Ha sido una experiencia gratificante, y seguiré esforzándome mientras tenga esta responsabilidad".

¿Cómo combina la coordinación con su trabajo como maestro?

"Así es, por las mañanas doy clases en una secundaria en Nava, en el Kilómetro 10".

¿Podría compartir alguna experiencia memorable en sus dos roles?

"Los cambios administrativos en las presidencias municipales a veces complican nuestro trabajo. Aunque somos empleados del gobierno, queremos asegurarnos de que la comunidad sepa que ofrecemos servicios gratuitos en las bibliotecas. Cada cambio de administración puede hacer que esto sea más difícil".

¿Qué impacto espera dejar en sus alumnos y en las comunidades?

"Quiero ser recordado como un maestro honesto y trabajador que deja una enseñanza duradera. Aunque enseño matemáticas, creo que también transmito lecciones para la vida, como el respeto y los valores. También animo a mis alumnos a disfrutar de la lectura, pues creo que es algo que debería disfrutarse, no castigarse".

¿Cuál ha sido uno de los mayores desafíos que ha enfrentado como coordinador de bibliotecas y cómo lo ha superado?

"Uno de los mayores desafíos que he enfrentado como coordinador de bibliotecas fue la falta de fondos para adquirir nuevos materiales y recursos. Para superarlo, establecí alianzas con organizaciones locales y solicité donaciones de libros y equipos. También busqué oportunidades de financiamiento a través de subvenciones y patrocinios para expandir nuestros servicios.

¿Cómo ha visto evolucionar el papel de las bibliotecas en la comunidad a lo largo de los años?

"He presenciado una evolución significativa en el papel de las bibliotecas en la comunidad. Antes eran vistas principalmente como lugares para el préstamo de libros, pero ahora se han convertido en centros de recursos multifuncionales que ofrecen programas".
Respuesta: Les aconsejaría que sean apasionados por el aprendizaje y el servicio a la comunidad. La docencia y la gestión de bibliotecas son profesiones gratificantes que requieren dedicación y compromiso. Es importante mantenerse actualizado sobre las tendencias educativas y bibliotecarias, así como cultivar habilidades de comunicación, liderazgo y resolución de problemas.

La Entrevista con Raymundo Llanas Flores
La Entrevista con Raymundo Llanas Flores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Raymundo Llanas Flores