El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

¿Quieres reducir la exposición a sustancias químicas durante el embarazo?

La exposición a las PFAS en el útero puede tener consecuencias duraderas para el feto

SALUD: La exposición a las PFAS en el útero puede tener consecuencias duraderas para el feto
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Las mujeres que no salen de casa sin maquillarse o sin aplicarse laca en el cabello deberían reconsiderar estos hábitos si están embarazadas o amamantando, según sugiere una nueva investigación.

El estudio establece una relación entre el uso de estos productos y otros artículos de cuidado personal, como tintes para el cabello, fragancias, lociones, cremas hidratantes y esmaltes de uñas, con niveles más altos de los llamados PFAS, sustancias químicas nocivas para la salud.

Los investigadores, en un artículo publicado en la edición de noviembre de la revista Environment International, encontraron que las mujeres que usaron estos productos durante el embarazo tenían niveles significativamente más altos de estas sustancias químicas, conocidas como perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), en su sangre y leche materna.

Las PFAS, que son resistentes al agua, aceite y calor, se han utilizado en productos de consumo e industriales desde mediados del siglo XX. Estos compuestos se han relacionado con diversos problemas de salud, como enfermedades cardíacas, hepáticas y ciertos tipos de cáncer.

El estudio sugiere que la exposición a las PFAS durante el embarazo podría generar problemas para la salud de los bebés, tales como parto prematuro, bajo peso al nacer y trastornos del desarrollo neurológico, incluida una menor respuesta a las vacunas, según Amber Hall, autora del estudio y investigadora postdoctoral en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Hall recomendó que las personas preocupadas por la exposición a estas sustancias durante el embarazo o la lactancia reduzcan el uso de productos de cuidado personal en esos momentos.

El equipo de investigación analizó datos de un estudio realizado entre 2008 y 2011 con 2,000 mujeres embarazadas en 10 ciudades canadienses. Los datos incluían mediciones de los niveles de PFAS en la sangre entre las seis y las 13 semanas de gestación, así como en la leche materna después del parto.

Las participantes informaron sobre el uso de ocho tipos de productos en el primer y tercer trimestre, así como uno o dos días después del parto y nuevamente entre dos y 10 semanas después del mismo.

En todos los puntos de medición, un mayor uso de productos como esmaltes de uñas, fragancias, maquillaje, lacas para el cabello, geles y tintes se asoció con niveles más altos de PFAS en la sangre. Los resultados para el tercer trimestre y las concentraciones en la leche materna fueron similares.

Por ejemplo, las mujeres embarazadas que usaban maquillaje todos los días en el primer y tercer trimestre presentaban niveles más altos de PFAS que aquellas que no lo usaban. Las que aplicaron tinte permanente uno o dos días después del parto tuvieron niveles de PFAS en la leche entre un 16 y un 18 por ciento más altos.

Hall advirtió, sin embargo, que el estudio podría haber subestimado la exposición a las PFAS, ya que solo se examinaron cuatro de los miles de productos químicos utilizados en la industria.

La investigación fue llevada a cabo junto con Joseph Braun, director de salud ambiental infantil en la Universidad de Brown, quien ha estudiado durante más de una década los efectos de los productos químicos PFAS en la salud.

"Este tipo de estudios no solo ayudan a las personas a comprender cómo sus elecciones de productos pueden afectar su salud, sino que también pueden mostrar cómo estos productos impactan a nivel poblacional", dijo Braun, quien añadió que esto justifica la regulación de estos productos y la acción gubernamental.

 
 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana