¿Quiénes son los rehenes argentinos que liberó Israel en una operación en Rafah?

¿Quiénes son los rehenes argentinos que liberó Israel en una operación en Rafah?
El Universal / El Tiempo Monclova

Fernando Marmam, de 60 años, y Luis Har, de 70, quedaron en poder de Hamas desde la incursión del 7 de octubre. 

Los dos rehenes de origen argentino liberados en Gaza por las fuerzas israelíes esta noche pudieron reencontrarse con sus familiares el lunes, "un milagro" por el que todavía están "en shock" tras cuatro meses de incertidumbre.

Fernando Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70, llevaban 128 días secuestrados cuando fueron liberados en Rafah, durante una gran operación nocturna que incluyó bombardeos que, según Hamás, dejaron un centenar de palestinos muertos.

Los dos israelo-argentinos, secuestrados por Hamas durante su ataque del 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak, en el sur de Israel, fueron exfiltrados entre disparos por un comando que irrumpió con explosivos en el edificio donde estaban retenidos por el movimiento islamista palestino.

Sobre las 03:15 llegaron en helicóptero al hospital Sheba de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

"Alrededor de las 03:00 recibimos una llamada de las autoridades israelíes, que nos dijeron: 'Tenemos a Fernando y Luis, vengan a verlos al hospital'. Quedamos conmocionados. No lo esperábamos", explicó Idan Bejerano, yerno de Luis Har, a los periodistas en el centro médico.

"Cuando los vimos, el corazón latía a mil por hora, quizás más. Hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras", explicó Bejerano.

También en el centro médico, la sobrina de Marman, Gefen Sigal Ilan, no podía dejar de temblar tras el anuncio de la liberación de su tío.

Estoy "en shock", "cuando lo vi, no podía creer que fuera cierto", declaró a AFP la mujer de 36 años, visiblemente emocionada, añadiendo que los dos hombres están "muy delgados, muy pálidos".

Para el director del hospital, Arnon Afek, "el momento más emotivo fueron los abrazos en silencio" durante el reencuentro. "Me acordaré de este momento toda mi vida", aseguró.

Marman y Har son cuñados. Fernando había ido a pasar el fin de semana al kibutz, situado a menos de cuatro kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Se sabe que llegó al refugio del lugar en medio de los feroces ataques con todo el grupo familiar, pero todos fueron encontrados por los extremistas.

Junto a ellos fueron raptadas Clara Marman (hermana de Fernando y pareja de Luis), su hermana Gabriela Leimberg, y la hija de ésta, Mia, de 17 años. Las tres mujeres quedaron en libertad el pasado 28 de noviembre, durante la semana de tregua entre Israel y Hamas.

A finales de noviembre, el hospital Sheba ya acogió a unos treinta rehenes liberados en el marco de un acuerdo de tregua.

"Lo que aprendimos, es que además del aspecto puramente físico está el psicológico. Hace falta paciencia. Saber cómo fueron tratados tomará tiempo", explicó Afek.

La espera tampoco fue fácil para los familiares. Estos últimos cuatro meses, "nos acostábamos agotados, nos levantábamos cansados. Había rumores, vídeos (sobre rehenes), fue muy difícil", afirmó Idan Bejerano.

En el kibutz Urim, a unos quince kilómetros de Nir Yitzhak, Shabi espera a su amigo Luis."Lo conozco desde hace más de treinta años. (...) Es un tipo sencillo, tranquilo, que sonríe todo el tiempo. Y muy buen cocinero, prepara un asado muy bueno", añadió este hombre, con ojos esmeralda empañados.

La respuesta del gobierno argentino

A través de un mensaje publicado en la cuenta oficial de la red social X de la Oficina del Presidente Javier Milei, el gobierno argentino le agradeció a las Fuerzas de Defensa de ese país por poner a resguardo a dos argentinos.

“La Oficina del Presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas”, empieza el escrito.

Apenas unos días después de la visita del presidente Javier Milei a Israel, el posteo resaltó el diálogo que mantuvo con las autoridades israelíes y su pedido sobre la liberación de los rehenes argentinos. “Durante su visita al Estado de Israel, el presidente Javier Milei reiteró al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas”, concluye el mensaje difundido en X. 

¿Quiénes son los rehenes argentinos que liberó Israel en una operación en Rafah?
¿Quiénes son los rehenes argentinos que liberó Israel en una operación en Rafah? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quiénes son los rehenes argentinos que liberó Israel en una operación en Rafah?