El Barcelona Atlético, sexto en la clasificación de su grupo de Primera Federación (la tercera división del fútbol español) visitará este domingo al Sabadell con el objetivo de recortar distancias con los puestos de playoff (Celta B y Deportivo de La Coruña le aventajan en tres puntos) pero, como es habitual, obligando a Rafa Márquez a improvisar una convocatoria siempre pendiente de las necesidades del primer equipo del Barcelona.

Al entrenador mexicano, acostumbrado a ceder a futbolistas para reforzar a la plantilla de Xavi Hernández ya durante la semana, le ha rodeado el club azulgrana de un staff homogéneo, al que se añadió como ayudante su ex compañero Juliano Belletti a principios de este año (ascendido desde el juvenil) y en el que se apoya con unos roles muy determinados.

La llegada de Belletti puede considerarse el primer 'refuerzo' de confianza que tiene Márquez desde su aterrizaje en el club, puesto que se hizo cargo del banquillo del filial sin pedir, mucho menos exigir, la incorporación de algún técnico de su confianza. El brasileño compartió vestuario en el Camp Nou con el azteca entre 2004 y 2007 y forma parte de un pequeño staff compuesto por:

Albert Sánchez

Segundo entrenador desde julio de 2022, el técnico catalán, de 36 años, comenzó su carrera en el fútbol base del Espanyol en 2013 y llegó al Barça en 2021 tras ampliar experiencia en China, Kuwait y Arabia Saudí. Ayudante de Òscar López en el juvenil, fue ascendido al filial coincidiendo con el aterrizaje de Márquez.

Unai Alba

Entrenador de porteros, se incorporó al Barcelona Atlético en diciembre de 2023, procedente del Valencia Mestalla y sustituyendo al veterano Carlos Busquets (padre de Sergio) y que pasó a desempeñar las funciones de delegado. A sus 45 años su carrera como técnico se había desarrollado en el fútbol base del Valencia desde que en 2014 se retiró como meta del Ontinyent, tras una larga carrera en equipos modestos y que había comenzado en el Eibar en 1998.

Marc Guitart

Preparador físico, cumple su sexta temporada en el filial, tras una carrera en el fútbol base azulgrana que comenzó en 2003. De 45 años, es licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte y tiene muy buena consideración por su labor en la organización física y prevención de lesiones en la plantilla.

Carlos Busquets

De 56 años, es una institución en el club, del que fue portero en la década de los 90 del pasado siglo. Padre de Sergio Busquets, se incorporó al fútbol base tras su retirada en 2002, permaneciendo como preparador de porteros en el filial hasta 2010, cuando fue reclamado por Pep Guardiola en el primer equipo. Solo permaneció una temporada para regresar, por decisión propia, al segundo equipo y volviendo a su antiguo cargo hasta que el último mes de diciembre dejó también por voluntad propia la actividad y pasó a desempeñar el cargo de delegado, tomando el relevo de Toni Alonso, que fue ascendido al primer equipo.

Joan Barbará

A sus 57 años y tras pasar por varios cargos en el organigrama técnico del club, desde segundo entrenador del filial y hasta analista, formando también parte del cuerpo técnico del primer equipo bajo el mando de Luis Enrique y Ernesto Valverde, actualmente es el enlace entre el fútbol base y el primer equipo, siguiendo a los futbolistas que pueden ser reclamados tanto por Márquez como por Xavi. Fue un destacado delantero que desarrolló los mejores años de su carrera en el Salamanca.

Jon Álvarez

Primer fisioterapeuta que comparte su labor en el filial y el juvenil, llegó al club en 2005 tras retirarse dos años antes como futbolista en equipos modestos.