¿Quién fue Felipe Carrillo Puerto y por qué AMLO le dedicó este año?

¿Quién fue Felipe Carrillo Puerto y por qué AMLO le dedicó este año?
El Universal / El tiempo Monclova

El nombre y la imagen de Felipe Carrillo Puerto ahora se ven todas las mañanas en la conferencia de prensa del Presidente.

El nombre y la imagen de Felipe Carrillo Puerto ahora se ven todas las mañanas en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿quién es y por qué AMLO le dedicó este año 2024 en su gobierno?

Felipe Carrillo Puerto es una de las figuras fundamentales de la Revolución Mexicana, por su política socialista.

Este político y líder campesino y obrero nació en Motul, Yucatán y se educó en su ciudad natal y en Mérida. Desde muy joven se afilió a la Revolución defendiendo la Constitución de 1857 entre los indios mayas y los jornaleros de las haciendas henequeneras.

En tiempos de la Revolución, Carrillo Puerto emprendió su carrera política, primero en diputaciones locales, después a la cabeza del Partido Socialista del Sur y finalmente como gobernador de Yucatán.

Sus objetivos fueron la justicia social, materializada en el reparto de tierras, así como en la implementación de educación universal, gratuita y en maya; el impulso de la participación de las mujeres en la esfera política; y la visibilización del pasado prehispánico, entre otras acciones.

Sus ideas fueron progresistas para la época, estaba a favor del divorcio y fue un impulsor de la igualdad de género.

En 1909, Carrillo Puerto dio su apoyo a la candidatura de Delio Moreno Cantón rumbo a la gubernatura de Yucatán, y cinco años después se unió a los grupos zapatistas de Morelos. Sus ideales tomaron cauce con el fortalecimiento del Partido Socialista del Sureste, el cual lo representó en su propia candidatura, donde tuvo a su favor el 94 % de los votos.

Emiliano Zapata fue su inspiración para fundamentar sus ideales agrarios.

En 1915 tenía el grado de coronel e integrante de la comisión agrarista del zapatismo. De regreso en Yucatán, realizó varios congresos magisteriales, con la idea de fomentar la educación popular.

Ocupó la gubernatura yucateca en 1922, y pronunció el primer discurso de su mandato en lengua maya.

Durante su función como gobernador de Yucatán, el ícono de la izquierda mexicana instituyó los lunes culturales y reconoció los derechos políticos de la mujer, creó bibliotecas, divulgó la obra de los escritores locales e invirtió en la infraestructura educativa. Además, fundó la Universidad Nacional del Sureste en 1922.

El 3 de enero de 1924, por órdenes del general Ricardez Broca, quien se posesionó del gobierno militar en Yucatán, fue fusilado en Mérida, junto con otros compañeros y dos hermanos suyos.

En 1927, el Congreso local lo declaró Benemérito del Estado.

El nombre de Felipe Carrillo Puerto ahora lo llevan calles, avenidas y un municipio en el Caribe mexicano, así como el recién inaugurado Aeropuerto de Tulum.

2024, año de Felipe Carrillo Puerto

En 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 2024, el último año de su sexenio, sería dedicado al revolucionario yucateco Felipe Carrillo Puerto, llamado “Apóstol de la raza”.

Este miércoles 3 de enero de 2024 se conmemoran 100 años del asesinato del revolucionario Carrillo Puerto, por lo que el presidente habló sobre los ideales de este personaje histórico.

“Hoy es un día especial, histórico, porque vamos a conmemorar que un día como hoy, hace 100 años, fue asesinado un dirigente social, un político progresista, Felipe Carrillo Puerto, este año 2024 lo vamos a dedicar a Felipe Carrillo Puerto, va a ser un aniversario luctuoso y al mismo tiempo un homenaje permanente, porque Felipe Carrillo Puerto defendió a los mayas y además de impulsar el desarrollo en Yucatán es precursor de la defensa de los derechos de las mujeres, es algo excepcional, porque aquí en Yucatán se da ese ejemplo de luchar por la igualdad de las mujeres”, dijo.

A partir del 2 de enero se pudo ver en la pantalla de fondo de la conferencia matutina del presidente López Obrador la imagen de este personaje y la leyenda “2024 año de Felipe Carrillo Puerto. Benemérito del proletariado revolucionario y defensor del Mayab”.

¿Quién fue Felipe Carrillo Puerto y por qué AMLO le dedicó este año?
¿Quién fue Felipe Carrillo Puerto y por qué AMLO le dedicó este año? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién fue Felipe Carrillo Puerto y por qué AMLO le dedicó este año?