¿Quién es Crescencio Contreras Martínez, juez por el que el Gobierno pide juicio político?

¿Quién es Crescencio Contreras Martínez, juez por el que el Gobierno pide juicio político?
Redacción / El Tiempo de Monclova

De acuerdo con la Segob, existen "probables actuaciones" por parte del juez Contreras para favorecer a integrantes de grupos criminales que operan en la frontera norte del país

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó ante la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político en contra de Crescencio Contreras Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tamaulipas, por favorecer supuestamente a grupos criminales relacionados con la desaparición de 31 personas migrantes en ese estado.

De acuerdo con la Segob, a cargo de Luisa María Alcalde Luján, en los trabajos del Gabinete de Seguridad se tuvo conocimiento de "probables actuaciones" por parte del juez Contreras para favorecer a integrantes de grupos criminales que operan en la frontera norte del país "y a través de las cuales se fomenta la impunidad y se niega el derecho a la justicia al pueblo de México".

"Existe una serie de elementos que hacen presumir que las determinaciones del juez de Distrito no están apegadas a los principios constitucionales y legales, debido a que ha sostenido criterios que permitieron la liberación de objetivos generadores de violencia en agravio del interés público", indicó Gobernación.

En la denuncia se menciona la liberación de personas pertenecientes al grupo criminal presuntamente vinculado con el reciente secuestro de 31 personas migrantes en Tamaulipas, así como otros actos relacionados con la delincuencia organizada como el tráfico de fentanilo, la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y cohecho.

¿Quién es Crescencio Contreras Martínez?

Crescencio Contreras Martínez es juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tamaulipas y se ha desempeñado como Oficial Judicial, Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

De acuerdo con su perfil del Consejo de la Judicatura Federal, ha sido Oficial Judicial, Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de San Luis Potosí; Actuario Judicial, Juzgado Quinto de Distrito "A" de Amparo en Materia Penal en el entonces Distrito Federal, y Actuario Judicial, Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital.

Entre otros cargos, ha sido Secretario, Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guerrero, con residencia en Acapulco; Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Baja California Sur, con residencia en la Paz; Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Guerrero, con Sede en Acapulco; y Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Tamaulipas, con Sede en Reynosa.

Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir de diciembre de 2017. Tiene licenciatura en Derecho, en el Centro Universitario de Ixtlahuaca, (1996-2001). Cuenta con dos maestrías: En Derecho Procesal Penal, en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y en Competencia Constitucional y Ordinaria, en la Escuela Federal de Formación Judicial y también tiene un doctorado en Derecho, en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.

 

¿Quién es Crescencio Contreras Martínez, juez por el que el Gobierno pide juicio político?
¿Quién es Crescencio Contreras Martínez, juez por el que el Gobierno pide juicio político? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién es Crescencio Contreras Martínez, juez por el que el Gobierno pide juicio político?