¿Quién es Alejandro Celorio Alcántara, el consultor jurídico que litiga a favor de México en juicios internacionales?

¿Quién es Alejandro Celorio Alcántara, el consultor jurídico que litiga a favor de México en juicios internacionales?
Redacción/El Tiempo de Monclova

Celorio Alcántara es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde el año 2006

Alejandro Celorio Alcántara es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde el año 2006 con rango de Consejero. Actualmente se desempeña como Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Fue nombrado consultor jurídico de la Cancillería en el año 2019 por el entonces titular de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, relevando en el cargo a Alejandro Alday González, quien encabeza el Instituto Matías Romero.

Celorio Alcántara forma parte del equipo jurídico que demandó al Gobierno de Ecuador ante la ante la Corte de Justicia Internacional de Justicia por el asalto a la embajada mexicana en Quito.

En la demanda, el Gobierno mexicano pide que se juzgue a Ecuador como responsable del daño por las violaciones de sus obligaciones internacionales que han causado a México.

Se pide además suspender a Ecuador de la ONU, en tanto no haya una disculpa pública y reparación del daño, y en caso de encontrar que cometió violaciones a los principios de la carta de las Naciones Unidos, se inicie su proceso de expulsión.

 

A favor de los migrantes mexicanos en EU

Antes de incorporarse como consultor jurídico, formó parte de la negociación del acuerdo migratorio con Estados Unidos. En ese sentido impulsó el litigio estratégico y el fortalecimiento con organizaciones pro migrantes y de defensa de derechos civiles en Estados Unidos.

Alejandro Celorio ha sido Jefe de la Sección de Asuntos Hispanos y Migratorios en la Embajada de México en Washington, en donde defendió los intereses de los mexicanos en Estados Unidos, en particular de aquellos que se encuentran de manera indocumentada.

Ha estado adscrito en el Consulado General de México en Sacramento, California como Cónsul de Protección y en la Embajada de México en Paraguay como Encargado de Asuntos Políticos y Económicos.

 

La demanda contra los fabricantes de armas en EU

Celorio Alcántara coordinó la estrategia legal en contra de once fabricantes de armas de Estados Unidos que presentó el gobierno de México en agosto de 2021 ante un tribunal de Massachusetts, a los que se acusó de prácticas "negligentes" que facilitan su contrabando a nuestro país, sumido desde hace 15 años en una ola de violencia ligada al narcotráfico.

La demanda de México además fue apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales, alegando que las armas que se trafican en México acaban en las calles de Estados Unidos junto con ingentes cantidades de drogas ilegales.

 

Formación académica

Alejandro Celorio Alcántara es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle y cuenta con una Maestría en Sociología Jurídica por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñate, España.

Además cuenta con Maestrías en Transacciones Internacionales y Derecho Comparado por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Francisco y en Derecho Estadounidense por la Facultad de Derecho de la Universidad de Houston.

También cuenta con un Diplomado en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.

¿Quién es Alejandro Celorio Alcántara, el consultor jurídico que litiga a favor de México en juicios internacionales?
¿Quién es Alejandro Celorio Alcántara, el consultor jurídico que litiga a favor de México en juicios internacionales? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién es Alejandro Celorio Alcántara, el consultor jurídico que litiga a favor de México en juicios internacionales?