¿Quién era Jeffrey Epstein y por qué nadie quiere que lo vinculen con él?

¿Quién era Jeffrey Epstein y por qué nadie quiere que lo vinculen con él?
El Universal / El tiempo Monclova

El financista estadounidense se relacionó con la crema y nata de la política, el mundo del espectáculo y empresarial. 

El nombre de Jeffrey Epstein es hoy sinónimo de escándalo, de abuso sexual infantil y trata de menores. Pero hubo una época en la que todos querían estar cerca del financista estadounidense que era una especie de rey Midas, que se hizo de millones de dólares, que tenía una isla para él y que se codeaba con la crema y nata de la política, el espectáculo y el mundo empresarial de Estados Unidos y de otros países.

Nacido en 1953 en Brooklyn, Nueva York, Epstein tenía mucha habilidad para la música. A los cinco años ya sabía tocar el piano. Estudió en diversas universidades, pero jamás se tituló. Se convirtió en profesor de matemáticas y física. Pero las historias de acercamientos inapropiados con estudiantes menores de edad lo alejaron de allí.

En 1976 se unió al prestigioso banco de inversión Bear Stearns, recomendado por el padre de una exalumna. Tras ingresar como asistente junior, su visión y ojo para incrementar las fortunas de inversionistas le abrió las puertas al mundo del poder. Su carisma y buen humor lo acercaron a figuras reconocidas, hasta que decidió fundar su propia empresa, J. Epstein & Co, donde asesoraba exclusivamente a multimillonarios.

En algún momento, dijo haber sido agente de inteligencia, aprovechando la información que tenía en su poder. Luego, cambió el nombre de su empresa a Financial Trust Company, con sede en la isla de St. Thomas, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, a fin de obtener ventajas fiscales. Fue en esa isla donde instaló una de sus residencias, que se volvería famosa más tardes por sus fiestas sexuales, en las que estuvieron implicadas menores de edad.

Epstein se hizo amigo de figuras como la exsocialité Ghislaine Maxwell, los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y Donald Trump; el príncipe Andrés, Duque de York, el científico Stephen Hawking.

Lo cierto es que detrás de la imagen de empresario exitoso, Epstein era un depredador sexual, cuya conducta fue ignorada, incluso ocultada, por las autoridades, gracias a las influencias que tenía el magnate. Durante casi 20 años, operó con impunidad.

Acusan Jeffrey Epstein de abuso sexual en 2008

En 2008 fue acusado de abuso sexual de adolescentes en su mansión de Palm Beach, pero él aseguró que pensaba que todas eran mayores y que el sexo era consensuado. Tras una serie de arreglos, fue condenado a 18 meses de prisión, con beneficio de casa por cárcel.

Una de sus principales acusadoras, Virginia Giuffre, aseguró que Epstein la obligó a tener relaciones sexuales no sólo con él, sino con el príncipe Andrés y otras figuras, cuando era menor de edad.

Una investigación mediática reveló el encubrimiento de que disfrutó el magnate y dio paso a una nueva investigación. El reportaje hablaba de cómo Epstein pagaba por masajes sexuales y cómo reclutaba menores de edad para su disfrute y el de sus amigos.

En julio de 2019, Epstein fue arrestado y acusado de organizar, entre el 2002 y el 2005, una red de decenas de chicas, incluyendo a varias estudiantes de secundaria, con las que mantenía relaciones sexuales. El escándalo involucró a una gran cantidad de personas de su círculo más cercano, encabezadas por Maxwell, quien en algún momento fue pareja de Epstein y luego le ayudó a reclutar y traficar personas.

Giuffre logró que más víctimas declararan contra Epstein y Maxwell, en una demanda en 2015 en la que salieron a relucir los nombres de Clinton, Andrés, Hawking, pasando por Kevin Spacey, el agente de modelos francés Jean Luc Brunel, entre otros. También salieron detalles de la vida sexual de Epstein, incluyendo que decía tener la necesidad fisiológica de tener tres orgasmos al día, las orgías que organizaba en sus casas, entre otros. O que su avión era conocido como el Lolita Express, por llevar a menores de edad para satisfacer a Epstein y sus amigos.

Epstein fue encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de la ciudad de Nueva York, el mismo donde estuvo detenido Joaquín El Chapo Guzmán antes de ser sentenciado a cadena perpetua.

El 23 de julio, Epstein fue hallado herido y semiinconsciente en su celda. A pesar de una serie de fallos en la prisión, se determinó que Epstein murió por suicidio.

En 2021, fue arrestada su socia, Ghislaine Maxwell, por abuso y tráfico de menores. Cumple sentencia de 20 años de prisión. Brunel, señalado de llevarle mujeres también a Epstein y acusado por Giuffre de haber abusado de ella, se suicidó en una cárcel de París en 2022 mientras estaba a la espera de juicio por acusaciones de violar a chicas menores de edad.

La demanda que Giuffre presentó permanecía bajo secreto, hasta que el diario Miami Herald emprendió acciones legales para acceder al expediente e investigar la red de Epstein. La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos. Este miércoles, comenzaron a ser liberados, aunque algunos nombres permanecen tachados por tratarse de víctimas no identificadas hasta ahora.

¿Quién era Jeffrey Epstein y por qué nadie quiere que lo vinculen con él?
¿Quién era Jeffrey Epstein y por qué nadie quiere que lo vinculen con él? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién era Jeffrey Epstein y por qué nadie quiere que lo vinculen con él?