¿Cuántos medicamentos en tu botiquín han caducado?
Ese es el dilema que enfrentarán los astronautas en una misión a Marte, según un nuevo estudio.
Más de la mitad de los medicamentos almacenados en la Estación Espacial Internacional (ISS) expirarían antes de que una misión a Marte pudiera regresar a la Tierra, según los resultados.
Esto incluye analgésicos, antibióticos, medicamentos para la alergia y somníferos.
Los astronautas de regreso de Marte podrían depender de medicamentos que se han vuelto ineficaces o incluso dañinos con el tiempo, informaron los investigadores en la edición del 23 de julio de la revista Microgravity.
"No significa necesariamente que los medicamentos no funcionen, pero al igual que no se deben tomar medicamentos vencidos en casa, las agencias de exploración espacial deberán planificar para que los medicamentos vencidos sean menos efectivos", explicó el investigador principal, el Dr. Daniel Buckland, profesor asistente de medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, N.C.
Para el estudio, los investigadores revisaron el formulario de medicamentos de la ISS, asumiendo que la NASA almacenaría medicamentos similares en una misión a Marte.
"La experiencia y las investigaciones previas muestran que los astronautas se enferman en la ISS, pero hay comunicación en tiempo real con la Tierra y una farmacia bien surtida que se reabastece regularmente, lo que evita que las lesiones menores o las enfermedades menores se conviertan en problemas que afecten la misión", dijo Buckland en un comunicado de prensa de Duke.
De los 91 medicamentos almacenados en la ISS, alrededor de 54 tenían una vida útil de tres años o menos, encontraron los investigadores.
Alrededor de tres de cada cinco de estos medicamentos expirarían antes de que una misión a Marte pudiera regresar a casa, incluso en las estimaciones más optimistas. En las estimaciones más conservadoras, hasta un 98 por ciento de los medicamentos caducarían.
Además, el estudio no consideró la posibilidad de que los medicamentos almacenados en el espacio pudieran perder su potencia más rápidamente.
Los medicamentos terrestres pueden perder parte de su fuerza después de su fecha de vencimiento, pero la estabilidad y la potencia de los medicamentos en el espacio son en gran parte desconocidas. La ingravidez, la radiación y otros factores podrían reducir aún más la eficacia de los medicamentos con el tiempo.
"Los responsables de la salud de las tripulaciones de vuelos espaciales deberán encontrar formas de extender la caducidad de los medicamentos para completar una misión a Marte de tres años, seleccionar medicamentos con vidas útiles más largas o aceptar el riesgo elevado asociado con la administración de medicamentos caducados", sugirió el investigador Thomas Díaz, residente de farmacia del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore.