¿Qué se celebra hoy en México y el mundo?: 11 de abril, Día Mundial del Parkinson

¿Qué se celebra hoy en México y el mundo?: 11 de abril, Día Mundial del Parkinson
AGENCIAS / EL TIEMPO

El 11 de abril se celebra en México y el mundo el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que desafía a millones en todo el mundo. Este día conmemora el nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico cuyo trabajo en 1817 identificó por primera vez la afección que ahora conocemos como enfermedad de Parkinson.

En el corazón de esta celebración se encuentra Parkinson Europe, la fuerza impulsora detrás del Día Mundial del Parkinson desde 1997. 

Este año, bajo el lema "¡Muévete!", la organización resalta los extraordinarios beneficios del ejercicio y la actividad física para las personas que viven con Parkinson

Para extender esta celebración, han lanzado el emocionante #SummerOfSport, un llamado a la acción para fomentar la actividad física entre los pacientes, ayudándolos a controlar los síntomas, establecer conexiones y aumentar la confianza.

El evento no solo busca crear conciencia sobre la enfermedad, sino también proporcionar recursos prácticos y apoyo tangible a quienes la enfrentan día a día. Con un mapa interactivo que rastrea y facilita el acceso a las actividades relacionadas con el Parkinson en todo el mundo, Parkinson Europe está allanando el camino para una comunidad más informada y conectada.

La enfermedad de Parkinson, una afección degenerativa del sistema nervioso, se caracteriza por la pérdida gradual de células productoras de dopamina, una sustancia química crucial para el control del movimiento. A medida que avanza, la enfermedad presenta una variedad de síntomas, incluidos temblores, rigidez muscular y problemas de equilibrio y coordinación.

Datos curiosos y significativos arrojan luz sobre la magnitud y la complejidad de esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que para 2030 habrá aproximadamente 12 millones de personas afectadas por el Parkinson en todo el mundo. Además, entre el 20 y el 40% de los pacientes experimentan depresión, a menudo como un síntoma temprano de la enfermedad.

La historia detrás del símbolo del Parkinson, el tulipán rojo, es conmovedora y reveladora. Desde su adopción en 2005, este símbolo ha resonado en la comunidad Parkinson, recordando la importancia del cuidado y la atención constantes, tanto para las personas como para las flores. 

Al igual que un tulipán bien cuidado puede florecer durante mucho tiempo, aquellos que viven con Parkinson pueden encontrar esperanza y fortaleza en el cuidado continuo, la medicación adecuada y, como lo destaca este año, la actividad física.

¿Qué se celebra hoy en México y el mundo?: 11 de abril, Día Mundial del Parkinson
¿Qué se celebra hoy en México y el mundo?: 11 de abril, Día Mundial del Parkinson 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué se celebra hoy en México y el mundo?: 11 de abril, Día Mundial del Parkinson