¿Qué puede ocasionar en la salud el plomo presente en los vasos térmico Stanley y de otras marcas?

¿Qué puede ocasionar en la salud el plomo presente en los vasos térmico Stanley y de otras marcas?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los vasos térmicos Stanley tomaron relevancia en redes sociales luego de que se mostrara un video en el que este pudo sobrevivir a un incendio y que el líquido de su interior se conservó frío. Desde entonces, las personas hacían fila en centros comerciales para adquirir uno. 

Ahora, también a través de las redes sociales se han mostrado que test de detección de plomo han dado positivo en los vasos térmicos Stanley. Estos videos han sido compartidos a través TikTok y han revelado la presencia de este metal tóxico en la base de algunos modelos de Stanley. 

El plomo se utiliza en el proceso de sellado del aislamiento al vacío y está recubierto por una capa de acero inoxidable para proteger a los consumidores de la exposición directa.

A pesar de esto, las preocupaciones persisten en las redes sociales, ya que, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la exposición al plomo puede causar problemas de salud graves, como:

Efectos del plomo en niños:

  • Daño al cerebro y al sistema nervioso: Disminución del coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje y comportamiento, retraso en el crecimiento y desarrollo, problemas de audición y habla.
  • Anemia: Disminución de la cantidad de glóbulos rojos sanos en la sangre, lo que puede causar fatiga, palidez y dificultad para respirar.
  • Problemas de comportamiento: Agresión, hiperactividad, impulsividad y problemas de atención.
  • Daño a los riñones: Puede provocar insuficiencia renal.
  • Daño al sistema reproductivo: Puede afectar la fertilidad y el desarrollo fetal.
     

Efectos del plomo en adultos:

  • Hipertensión arterial: Aumento de la presión arterial, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
  • Enfermedades cardíacas: Daño a los vasos sanguíneos y al corazón.
  • Enfermedad renal: Daño a los riñones, lo que puede provocar insuficiencia renal.
  • Problemas de fertilidad: Puede afectar la fertilidad en hombres y mujeres.
  • Daño al sistema nervioso: Dolores de cabeza, fatiga, problemas de memoria y concentración, y daño a los nervios.
  • Problemas de comportamiento: Depresión, ansiedad y cambios de humor.
  • En casos severos, la exposición al plomo puede causar la muerte.

Jane Houlihan, directora de investigación de Healthy Babies, Bright Futures, aconseja cierta precaución y señala que, si el sello inferior de la taza se desprende, podría haber riesgo de exposición al plomo. La empresa, por su parte, asegura que cualquier vaso con un problema de este tipo es elegible para reemplazo bajo la garantía de por vida.

El fenómeno no se limita a Stanley. Otras marcas también han sido objeto de retiros del mercado debido al uso de plomo, según la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU. (CPSC). En noviembre pasado, alrededor de 84,000 vasos para niños de acero inoxidable Tiblue y 3,600 juegos de vasos para niños Klickpick Home fueron retirados debido a niveles de plomo que superaban los estándares federales.

La presencia de plomo en vasos de bebida se atribuye a la antigua práctica de usar plomo en la soldadura de estos recipientes. Olga Naidenko, del Grupo de Trabajo Ambiental, destaca la importancia de que las empresas adopten alternativas al plomo en la fabricación de productos para garantizar la seguridad de los consumidores.

Como Prevenir la exposición al plomo

Es importante tener en cuenta que no hay un nivel seguro de exposición al plomo. Incluso niveles bajos de plomo pueden causar problemas de salud.

Cómo prevenir la exposición al plomo:

Evitar el contacto con pintura a base de plomo: La pintura a base de plomo fue prohibida en los Estados Unidos en 1978, pero todavía se encuentra en muchas casas y edificios antiguos. Si vives en una casa o edificio antiguo, es importante que te hagas una prueba de plomo para determinar si hay pintura a base de plomo.
Lavarse las manos con frecuencia: El plomo puede depositarse en el polvo y la tierra, por lo que es importante lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de jugar al aire libre.
Comer una dieta saludable: Una dieta rica en calcio, hierro y vitamina C puede ayudar a proteger el cuerpo contra los efectos del plomo.
Beber agua limpia: El plomo puede filtrarse en el agua potable, por lo que es importante beber agua filtrada o embotellada.

Si crees que tú o tu hijo han estado expuestos al plomo, es importante que consultes a un médico. Hay pruebas disponibles para determinar si tienes niveles elevados de plomo en la sangre. 

¿Qué puede ocasionar en la salud el plomo presente en los vasos térmico Stanley y de otras marcas?
¿Qué puede ocasionar en la salud el plomo presente en los vasos térmico Stanley y de otras marcas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué puede ocasionar en la salud el plomo presente en los vasos térmico Stanley y de otras marcas?