El Tiempo de Monclova

DEPORTES Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Qué le pasa a tu sangre cuando fumas tabaco todos los días: 7 mil sustancia tóxicas la invaden

Qué le pasa a tu sangre cuando fumas tabaco todos los días: 7 mil sustancia tóxicas la invaden
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Cada bocanada de humo de cigarrillo de tabaco transporta hasta tu sangre más de 7 mil sustancias tóxicas que invaden tu sistema circulatorio; es decir, el tabaco es un veneno que desencadena una serie de efectos sumamente adversos para la salud cardiovascular en general.  

Desde el primer contacto en la boca hasta la llegada al cerebro, la nicotina se convierte en el director de una sinfonía química que altera el equilibrio natural del cuerpo. Esta sustancia adictiva no solo provoca dependencia, sino que también desencadena una serie de reacciones en cadena que afectan negativamente la salud.

El monóxido de carbono, uno de los componentes más insidiosos del humo del cigarrillo, se convierte en un agente doblemente peligroso al robarle el lugar al oxígeno en los glóbulos rojos. Como un ladrón en la noche, el CO priva a los órganos y tejidos de oxígeno vital, dejando un rastro de daño a su paso.

Pero la nicotina no está sola en su perjudicial misión. A su lado, viajan sustancias tóxicas como el alquitrán y carcinógenos, que siembran el caos en la sangre y predisponen al organismo a una serie de enfermedades cardiovasculares. 

El alquitrán se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos, provocando inflamación y endurecimiento, mientras que los carcinógenos desencadenan cambios celulares que pueden desembocar en enfermedades como la aterosclerosis y aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos.

Los efectos del tabaquismo en el sistema cardiovascular son alarmantes. La enfermedad isquémica del corazón se erige como un enemigo común, con una tasa de mortalidad tres veces mayor entre aquellos que fuman más de 15 cigarrillos al día. Además, el riesgo de sufrir un infarto del miocardio se ve exacerbado por la presencia constante de sustancias nocivas en la sangre.

El tabaquismo es un peligro para la salud y genera su deterioro. Desde los primeros síntomas de adicción hasta las consecuencias mortales para la salud, el tabaco es un enemigo silencioso que amenaza con desestabilizar el delicado equilibrio de nuestro sistema circulatorio.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana