¿Qué igue después de la condena del ex presidente hondureño por conspiración con narcotraficantes?

¿Qué igue después de la condena del ex presidente hondureño por conspiración con narcotraficantes?
El Universal / El Tiempo Monclova

La condena del ex mandatario será anunciada el 26 de junio, afirma la fiscalía

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue declarado culpable este viernes de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, al término de un juicio histórico que puede llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel.

Su condena será anunciada el 26 de junio, anunció la fiscalía.

"Soy inocente, díganselo al mundo, los amo", dijo Hernández de 55 años, al abandonar la sala dirigiéndose a sus familiares, entre ellas dos cuñadas, que vinieron a arroparle -ni su esposa ni sus hijos recibieron visado para viajar a Nueva York-, así como los tres generales que testificaron a su favor en el juicio.

Flanqueado por sus abogados, tras escuchar del juez Kevin Castel que el jurado había alcanzado un veredicto, el expresidente parecía rezar.

Los fiscales afirmaron que Hernández recibió millones de dólares de organizaciones de traficantes en Honduras, México y otros lugares, entre ellos Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo", un capo mexicano de la droga y antiguo líder del cártel de Sinaloa. A cambio, agregaron los fiscales, Hernández permitía que grandes cantidades de cocaína pasaran por Honduras de camino a Estados Unidos.

Se jactaba de “meter la droga por las narices de los gringos”, según los fiscales de Estados Unidos.

Según la fiscalía, el expresidente creó un narcoestado durante su presidencia (2014-2022) y convirtió a su país en una "super autopista" por donde pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia con destino a Estados Unidos.

Es probable que Hernández pase ahora el resto de su vida en la cárcel, escribió Sam Woolston, en InSight Crime.

“JOH recibirá la misma condena que su hermano”, vaticinó Mike Vigil, el exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA), utilizando el apodo popular de Hernández.

Sin embargo, “en Honduras queda mucha gente que se dedica a esta actividad”, dijo a InSight Crime Christine J. Wade, profesora de estudios centroamericanos en el Washington College. “No es realista pensar que procesos como este tengan efectos amedrentadores sobre el narcotráfico, sencillamente no es así como funciona la criminalidad”.

¿Qué igue después de la condena del ex presidente hondureño por conspiración con narcotraficantes?
¿Qué igue después de la condena del ex presidente hondureño por conspiración con narcotraficantes? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué igue después de la condena del ex presidente hondureño por conspiración con narcotraficantes?