La rickettsiosis es un conjunto de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia, que se transmiten comúnmente a través de las picaduras de garrapatas. El período de incubación varía de tres a 14 días y los síntomas incluyen dolor de cabeza severo, fiebre alta (39°C), erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómitos, anorexia y dolor abdominal, según la Secretaría de Salud.
La tasa de mortalidad de las rickettsiosis puede variar entre el 5% y el 40%, y el riesgo aumenta debido a la demora en el diagnóstico, durante la cual la enfermedad puede progresar hacia un estado grave o fatal.
Es crucial distinguir las rickettsiosis de otras infecciones agudas, como la meningococcemia, la rubéola y el sarampión, según el Manual MSD, una de las principales fuentes de información médica. La exposición a piojos, pulgas y garrapatas es un factor importante a considerar.
El tratamiento usualmente consiste en la administración de doxiciclina hasta que el paciente mejore, haya estado sin fiebre durante 24 a 48 horas y haya recibido el tratamiento durante al menos 7 días. Si no se puede utilizar doxiciclina, se puede optar por el cloranfenicol como alternativa.