¿Qué es la lista Epstein y por qué su divulgación hace temblar a políticos como Clinton o Trump?

¿Qué es la lista Epstein y por qué su divulgación hace temblar a políticos como Clinton o Trump?
El Universal / El tiempo Monclova

Figuras conocidas de Hollywood y de la realeza británica están mencionadas en documentos de la corte sobre las investigaciones de abusos sexuales contra el fallecido magnate estadounidense. 

En las próximas horas podría darse a conocer la llamada "lista Epstein" y su divulgación tiene temblando a reconocidas figuras políticas, empresariales y hasta de la realeza no sólo en Estados Unidos, sino en otros países. ¿De qué se trata la lista Epstein?

Jeffrey Epstein fue un magnate estadounidense encarcelado por abusos sexuales y trata de menores. Sin embargo, en 2019 se quitó la vida en su celda, dando un golpe a las investigaciones en las que salieron a relucir nombres importantes de figuras ligadas a Epstein, como el príncipe Andrés de Reino Unido, o el expresidente estadounidense Bill Clinton.

En particular, los documentos incluyen una lista de asistentes a una fiesta en la isla de Epstein, donde hubo menores implicados. Hasta ahora, nadie, además de Epstein y su social, la socialité Ghislaine Maxwell, han sido acusados ante la justicia. Maxwell purga condena de más de 20 años de prisión por delitos sexuales.

La lista incluiría hasta 200 nombres de personalidades mencionadas en los documentos judiciales y que mantuvieron nexos con Epstein y Maxwell después de que él fuera condenado, en 2008, en Florida, por proxenetismo con una menor. Los documentos sellados formaban parte de una demanda por difamación interpuesta por una de las acusadoras de Epstein y Maxwell, Virginia Giuffre.

Giuffre aseguró que, siendo menor de edad, Epstein y Maxwell la presionaron para que mantuviera encuentros sexuales con hombres poderosos, entre ellos el Príncipe Andrés. Finalmente, Giuffre llegó a un acuerdo extrajudicial con Andrés, quien negó las acusaciones. También hizo acusaciones contra el prominente abogado Alan Dershowitz, pero las retiró a finales de 2022.

 

¿Quiénes podrían aparecer en la lista Epstein?

En su momento, Giuffre aseguró que conoció a Clinton en la isla de Epstein. Clinton ha negado haber incurrido en cualquier delito. Reconoció haber viajado en el avión de Epstein, pero afirmó, en 2019, que tenía más de una década sin hablar con él. De acuerdo con medios estadounidenses, Clinton aparece en los documentos judiciales más de 50 veces, bajo el seudónimo de John Doe 36.

Otro nombre que ha salido a relucir es el del expresidente Donald Trump, a quien Epstein conoció mucho antes de que llegara a la Casa Blanca. Sin embargo, no hay indicios de que su nombre pueda figurar en los documentos.

En 2002, Trump dijo en declaraciones a la revista New York Magazine: "Conozco a Jeff desde hace 15 años. Un tipo estupendo. Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres guapas tanto como a mí, y muchas de ellas son más jóvenes".

En 2021, el testimonio de quien fuera piloto del avión de Epstein, Larry Visoski, sacó a la luz varios nombres, además de los de Clinton, Trump y el príncipe Andrés. Es el caso del violinista Itzhak Perlman, el exlíder de la mayoría del Senado, George Mitchell, el fallecido senador de Ohio, John Glenn, y el actor Kevin Spacey, quien a su vez enfrenta una demanda por agresión sexual.

¿Por qué se va a revelar la lista de Jeffrey Epstein?

La juez de distrito Loretta Preska dictaminó el mes pasado que no había justificación legal para seguir ocultando los nombres de los más de 150 "John y Jane Does" que figuraban en los expedientes.

Ello, luego de una demanda presentada por el diario Miami Herald, reclamando la publicación de los documentos y los nombres. Según medios estadounidenses, la lista podría ser difundida tan pronto como este miércoles.

¿Qué es la lista Epstein y por qué su divulgación hace temblar a políticos como Clinton o Trump?
¿Qué es la lista Epstein y por qué su divulgación hace temblar a políticos como Clinton o Trump? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es la lista Epstein y por qué su divulgación hace temblar a políticos como Clinton o Trump?