¿Qué es la Ley Malena en México y por qué se llama así?

¿Qué es la Ley Malena en México y por qué se llama así?
Redacción/El Tiempo Monclova

En septiembre de 2019, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sufrió un ataque con ácido cuando se encontraba en su domicilio en la ciudad de Huajuapan de León, en Oaxaca

La ley Malena se suma a las modificaciones de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y al Código Penal local, en materia de violencia ácida, la cual fue publicada este lunes en la gaceta oficial del gobierno de la Ciudad de México.

Su finalidad es castigar los ataques con ácido u otras sustancias químicas con 8 a 12 años de cárcel, la sentencia puede elevarse a 30 años, sin embargo, en los casos que las lesiones sean de manera permanente se tomará como tentativa de feminicidio.

Además de que se impulsará creación de un registro de víctimas de agresiones con ácido y otras sustancias químicas, con la finalidad de generar políticas públicas en contra de este delito.

 

¿Por qué se llama ley Malena?

En septiembre de 2019, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sufrió un ataque con ácido cuando se encontraba en su domicilio en la ciudad de Huajuapan de León, en Oaxaca. María Elene sobrevivió al ataque, sin embargo, tuvo que ser sometida diversas, intervenciones quirúrgicas.

Por el caso fueron detenidos Ponciano H. junto con su hijo, Rubicel H., dos albañiles acusados de ser contratados por el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal para rociarle ácido sulfúrico en el rostro a la joven, quien se entregó a las autoridades el 6 de abril de 2020.

Ponciano, de la tercera edad, falleció el 2 de abril de 2021 en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca. Padecía diabetes y sufrió un infarto tras el que se confirmó su deceso.

 

¿Qué es la Ley Malena en México y por qué se llama así?
¿Qué es la Ley Malena en México y por qué se llama así? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es la Ley Malena en México y por qué se llama así?