Qué es la Ivermectina: usos y aplicaciones de este medicamento controversial

Qué es la Ivermectina: usos y aplicaciones de este medicamento controversial
AGENCIAS / EL TIEMPO

Durante el reciente debate presidencial en México, la candidata Xóchitl Gálvez lanzó acusaciones contra Claudia Sheinbaum sobre el uso de ivermectina para tratar la COVID-19. Pero, ¿qué es realmente la ivermectina y cuál es su uso médico legítimo?

La ivermectina, un antiparasitario de amplio espectro, ha sido un pilar en el tratamiento de enfermedades parasitarias tanto en humanos como en animales desde la década de 1980. 

Originalmente destinada para combatir afecciones como la oncocercosis y la estrongiloidiasis, su eficacia ha sido respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Clínica Mayo en el tratamiento de parásitos.

Sin embargo, la controversia surge cuando se discute su uso contra la COVID-19. Aunque algunos países han optado por utilizarla como medida preventiva o de tratamiento, la OMS ha expresado reservas sobre su eficacia debido a la falta de evidencia sólida. 

Expertos señalan que la limitada cantidad de estudios clínicos y eventos adversos no concluyentes no respaldan su uso generalizado.

¿Qué es la Ivermectina?

La ivermectina es un medicamento antiparasitario utilizado para tratar diversas enfermedades causadas por parásitos. Se desarrolló inicialmente para combatir la oncocercosis, una enfermedad que puede causar ceguera. Sin embargo, su uso se ha extendido para tratar una variedad de enfermedades parasitarias, tanto en humanos como en animales.

¿Cómo funciona?
La ivermectina actúa sobre el sistema nervioso de los parásitos, causando su parálisis y muerte al interferir con los canales de cloro en las células nerviosas y musculares de los parásitos. También puede afectar el sistema inmunológico del huésped, lo que contribuye a su capacidad para tratar ciertas enfermedades infecciosas.

Efectos secundarios y uso responsable
Si bien la ivermectina se considera generalmente segura y efectiva, puede tener efectos secundarios como náuseas, diarrea, mareos y reacciones alérgicas. Es crucial que su uso sea supervisado por un profesional de la salud y que se sigan las indicaciones de dosificación adecuadas.

Qué es la Ivermectina: usos y aplicaciones de este medicamento controversial
Qué es la Ivermectina: usos y aplicaciones de este medicamento controversial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué es la Ivermectina: usos y aplicaciones de este medicamento controversial