¿Que es la hipoxia por nitrogeno, la nueva pena de muerte de Estados Unidos?

¿Que es la hipoxia por nitrogeno, la nueva pena de muerte de Estados Unidos?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este jueves 25 de enero, Kenneth Eugene Smith fue el primer reo en Estados Unidos en recibir la pena de muerte con gas nitrógeno.

Este nuevo método para concretar la pena de muerte, fue realizado luego de las complicaciones para conseguir los los fármacos de las inyecciones letales, por la negativa de las farmacéuticas a que sean usados para terminar con la vida.

Kenneth Smith denunció que estaba siendo tratado como ‘un conejillo de indias’ e inició una batalla legal para impedir ser ejecutado con este procedimiento, pero no consiguió revertirlo.

La hipoxia por nitrógeno es un procedimiento en el que el preso recibe a través de una mascarilla hermética, inhalación de nitrógeno puro hasta causarle asfixia. 

Los detractores de la hipoxia por nitrógeno señalan que este procedimiento puede provocar dolor excesivo, lo que representa una tortura.  

El estado que realizó la pena de muerte de hipoxia por nitrógeno es Alabama, que cabe mencionar que se ocultaron algunos detalles del procedimiento, lo que sí informaron fue que los funcionarios designados deben extraer la mascarilla, conectarla al tubo de respiración y colocar el material en el lugar fijado dentro de la sala.

La hoja de ruta para la ejecución de Smith detalla una serie de medidas, desde la verificación de medidores de oxígeno hasta la limitación de su ingesta de alimentos desde las diez de la mañana para reducir riesgos de complicaciones durante el procedimiento, como vómitos y ahogamiento por esto. 

Cabe señalar que este método no permite que haya un consejero espiritual durante la ejecución, a menos de que firme el consentimiento informado de los riesgos.

Aunque Alabama defiende la hipoxia por nitrógeno como un método "indoloro", la ONU y Amnistía Internacional expresan su profunda preocupación. La alta comisionada para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, instó al estado no solo a detener la ejecución de Smith, sino a reconsiderar futuros procedimientos de este tipo.

El intento de inyección letal en 2022 marcó un capítulo oscuro. Descripciones de la corte federal como "espantoso" y  el intento de ejecutar con inyección letal que no se pudo colocar que resultaron en un trastorno de estrés postraumático para Smith, intensifican la controversia en torno a la pena de muerte.

Kenneth Eugene Smith fue ejecutado por asesinar a una mujer, tras ser contratado para ello. En Estados Unidos hay tres estados donde se realiza la pena de muerte, Alabama, Oklahoma y Mississippi.

¿Que es la hipoxia por nitrogeno, la nueva pena de muerte de Estados Unidos?
¿Que es la hipoxia por nitrogeno, la nueva pena de muerte de Estados Unidos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Que es la hipoxia por nitrogeno, la nueva pena de muerte de Estados Unidos?