¿Qué día termina el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

¿Qué día termina el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?
Redacción / El Tiempo de Monclova

La reforma electoral aprobada en 2014 modificó el termino de su mandato

El presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador tomo posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2018 y aunque ese era el día de inicio de todos los sexenios, este año cambia al 1 de octubre, debido a una reforma electoral aprobada en febrero de 2014. Es decir, el gobierno de López Obrador contará con dos meses menos, por lo que no estará frente al Poder Ejecutivo 6 años completos.

De acuerdo con la reforma en materia política-electoral del apartado D, fracción VI del artículo 83, publicada en el Diario de la Federación (DOF) el 10 de febrero de 2014, la o el próximo presidente de la República Mexicana iniciará su sexenio el 1 de octubre:

“Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, reportó el DOF hace diez años.

Mientras que en los transitorios, el Diario Oficial de la Federación confirmó que el sexenio de López Obrador termina el próximo lunes 30 de septiembre de 2024:

“DÉCIMO QUINTO.- Las reformas a los artículos 65; 74, fracción IV y 83 de esta Constitución entrarán en vigor el 1o. de diciembre de 2018, por lo que el período presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 iniciará el 1o. de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024”.

Cada seis años, el 1 de diciembre se consideraba como un descanso oficial debido al cambio de presidente. Por lo que esta reforma electoral dará paso a que el descanso obligatorio sea el próximo martes 1 de octubre.

¿Qué día termina el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?
¿Qué día termina el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué día termina el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?