Puestos públicos se 'rolan' entre las mismas personas hace años

Puestos públicos se 'rolan' entre las mismas personas hace años
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Los partidos políticos son los encargados de formar las planillas que acompañarán la postulación de los candidatos a las alcaldías y las designaciones o selección de aspirantes a los curules.

Cada proceso electoral causa expectativa y la oportunidad de cambio en las administraciones públicas, con las postulaciones a las alcaldías como a los curules del Congreso y Senado donde los partidos políticos tienen en su poder la designación por alguna vía o método para formar la planilla que acompañará a la candidatura a alcalde así como a diputados y senadores.

En los puestos públicos de las administraciones municipales como diputados y senadores, algunos nombres y caras se repiten desde hace 10 años y más, en puestos de regidores, diputados locales, diputados federales y senadores, ya sea por mayoría relativa, que fueron votados, o por representación proporcional, es decir, sus nombres fueron incluidos en una lista de plurinominales, sin que sea necesario realizar campañas electorales ni compiten con otros candidatos para obtener el cargo.

Trayectoria. Procedentes de todos los partidos políticos como es el PRI, PAN, PRD, MORENA, PT, UDC, Partido Verde Ecologista, algunos políticos que se repiten en los cargos son José Alberto Medina Martínez, actualmente regidor de Atención Ciudadana en el municipio de Monclova, mismo puesto público, que desempeñó en el período de administración 2010-2013; Rosa María Rodríguez Ortiz, actual regidora de Reglamentación e igualmente regidora hace seis años, en el 2018; Gabriela Garza Galván ha sido regidora en varias ocasiones, desde el 2003, luego repitió en 2014-2017, y en la administración actual municipal de Monclova.

Otros son María Guadalupe Oyervides Valdez, actual diputada local y antes diputada federal 2015-2016 y regidora en 2014-2015; Ricardo López Campos, diputado local actual y legislador en varias ocasiones; Leonardo Rodríguez Cruz, regidor de la comisión del Adulto Mayor, quien solicitó licencia recientemente para retirarse del cargo para buscar la postulación a la alcaldía de Monclova; Melba Nelia Farías Zambrano, ex diputada federal 2018-2021 y ahora se ha pronunciado por buscar la candidatura a la alcaldía de Monclova; Cristina Amezcua González, diputada federal con licencia, fue diputada suplente en el 2008, regidora en el 2010-2013; Jesús Alfredo Paredes López, diputado local y ex alcalde en dos ocasiones; José Guillermo Anaya Llamas, diputado federal dos veces, en 2000-2003 y 2012-2015, senador en 2006-2012, alcalde de Torreón, 2002-2004 y diputado local en 1996-1999, además de ser candidato a gobernador en dos ocasiones.

César Flores Sosa, ex diputado local 2015-2018 y federal y postulante a la candidatura de la alcaldía de Monclova; Wendy Marlen Carlos Pizaña, dos veces regidora; y continúan más políticos que han ocupado y van por cargos públicos constantemente, sin contar que algunos han sido directores, coordinadores o asistentes en las administraciones públicas municipales y estatales, de donde perciben sus ingresos.

Selección. Ya sea por encuesta, consulta o asambleas, o bien, algún otro método aplican los partidos políticos en cada ocasión para formar las planillas de quienes serán los regidores y síndicos en las alcaldías como las designaciones para los legisladores.

Ricardo Aguirre Guerrero, presidente del Comité Municipal del PRI en Monclova, manifestó que el procedimiento que en cada elección se hace al interior del PRI es primero, establecer las bases que se determinan en la convocatoria lanzada por el Comité Directivo Estatal, luego la Comisión de Procesos Internos Local adopta las condiciones o requisitos y se abre a las postulaciones locales con todos los pormenores a cumplir.

"Cada proceso es diferente, no se sigue siempre un mismo método, algunas veces se han ocupado encuestas, otras veces designaciones", explicó, pues también tienen que ver los criterios que se van a aplicar como es la inclusión de algunos grupos o el género.

Al respecto de políticos que generalmente compiten en cada elección y muchos repiten en puestos públicos, así como no concluyen algún mandato, el dirigente priista puntualizó que se debe a que el partido busca los mejores cuadros y quienes están bien posicionados y contribuyen al bien de la sociedad y el partido, tienen la oportunidad. "Es lo que principalmente determina, depende del trabajo que desarrollan, penetración, y habla de las personas, si contribuyen a la sociedad y al partido".

Señaló que cualquier persona tiene derecho de aspirar aun cuando no termine un cargo, además de que su partido es abierto a todos.

Puestos públicos se 'rolan' entre las mismas personas hace años
Puestos públicos se 'rolan' entre las mismas personas hace años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Puestos públicos se 'rolan' entre las mismas personas hace años