Protesta en embajada británica por la liberación de mexicano gay en Qatar

Protesta en embajada británica por la liberación de mexicano gay en Qatar
El Universal / El Tiempo Monclova

El hermano de Manuel Guerrero acusó que otra vez el mexicano-británico se encuentra sin sus medicamentos para el VIH. 

En exigencia por la liberación del mexicano-británico Manuel Guerrero Aviña, detenido en Qatar por ser homosexual y vivir con VIH, un grupo de familiares y amigos protestaron este lunes 4 de marzo en la embajada británica en nuestro país.

El Comité Manuel Guerrero realizó la protesta en la sede de la embajada en la Ciudad de México de manera pacífica para ser recibido y darle seguimiento al caso del connacional de 44 años de edad, quien fue detenido hace un mes y también ha sido torturado y apenas había recibido su tratamiento antirretroviral.

El Comité pidió a la embajada británica que reciba al hermano de Manuel, Enrique Guerrero, para darle seguimiento al caso porque la salud del mexicano se ha deteriorado en los últimos días.

Enrique Guerrero denunció que la madrugada de este lunes se enteró que su hermano otra vez se encuentra sin sus medicamentos en una cárcel ubicada en la ciudad catari de Doha. Señaló que a su hermano lo están sometiendo a interrogatorios para que diga con qué personas ha tenido relaciones sexuales en ese país.

“No se puede torturar bajo ningún pretexto”, señaló Enrique Guerrero al rechazar estos actos.

“El Estado mexicano y el Estado británico deben tomar cartas en el asunto, están torturando a un ciudadano mexicano y británico en sus caras. Queremos a Manuel libre y lo queremos sano y salvo”, dijo Enrique Guerrero.

“Lo que queremos es justicia, lo que queremos es libertad y vida, la orientación sexual de las personas es un derecho humano”, añadió al acusar que a pesar de tener cita con el embajador británico en México, les dijeron que no los recibirían.

Puntualizó que se hermano cuenta con una representación legal y apeló a la “promesa” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de concretar una asesoría legal.

Las exigencias, puntualizó, son la libertad y la vida de Manuel Guerrero.

El Comité por la liberación de Manuel Guerrero indicó que este es el inicio de una serie de acciones para liberar al mexicano.

Detenido hace un mes

Manuel Guerrero Aviña fue detenido el pasado 4 de febrero por ser un hombre gay y vivir con VIH, por lo que han pedido la liberación del connacional, quien ha recibido malos tratos y tortura.

Se denunció que para detenerlo por su orientación sexual, la policía catari usó un perfil falso de Grindr, una aplicación de citas, para contactarlo e invitarlo a participar en una reunión con otras personas de las poblaciones LGBT+.

“Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como actos de tortura psicológica: autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas”, señaló el comité en defensa del mexicano.

Protesta en embajada británica por la liberación de mexicano gay en Qatar
Protesta en embajada británica por la liberación de mexicano gay en Qatar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protesta en embajada británica por la liberación de mexicano gay en Qatar