Proponen corridas de toros sin estocada

Proponen corridas de toros sin estocada
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El espectáculo de los toros tiene casi 9 años de estar prohibido en Coahuila, la iniciativa es para suspender la prohibición y que se realice a la usanza portuguesa sin lastimar al toro de lidia, dijo el ex novillero.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Además de solicitar audiencia con todos los legisladores, Vicente Salas Estrada llegó al Congreso para presentar una iniciativa de ley de reforma para la modificación del Artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales en Coahuila y que sean permitidas las corridas de toros a la usanza portuguesa, que no se da muerte ni se lastima al animal.

El abogado, ex novillero, exempresario y escritor del tema taurino declaró que la idea de la iniciativa nació de la familia taurómaca de Coahuila y cuenta con el apoyo de la mayoría de los dueños de las 13 plazas de toros en el estado, empresarios, la mayoría de los matadores y novilleros locales en activo, de las pocas ganaderías de toro de lidia en la región y cientos de personas que viven de la fiesta brava.

En sí se trata de modificar el penúltimo párrafo del Artículo 20, Fracción 5, de dicha ley y que el Legislativo vuelva a evaluar la situación de la fiesta brava, declaró, pues “estamos proponiendo que al menos se levante esa suspensión con lo que respecta a celebrar los espectáculos a la usanza portuguesa”.

En la usanza portuguesa, explicó, no se mata al toro, se regresa vivo a los corrales, además de que no se le vulnera ni pica porque no hay puyas.

Por lo que respecta a los grupos antitaurinos, ecologistas y ambientalistas, Salas Estrada comentó que han tenido éxito en las promociones de amparo de suspensión de las corridas que han tramitado porque el Poder Judicial Federal ha tomado en cuenta el proyecto que se hizo en el 2017, sin embargo, especificó que todavía queda la vía del juicio para que se declare si es constitucional o no la fiesta brava.

Después de insistir con que no puede haber suspensión de las corridas, expresó que el antecedente data del 2015 cuando se prohibieron las corridas de toros y peleas de gallos en la entidad, pero que por voluntad política, en el 2017, el Congreso levantó la prohibición para las peleas de gallos más no así para las corridas de toros.

 

Proponen corridas de toros sin estocada
Proponen corridas de toros sin estocada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Proponen corridas de toros sin estocada