Se enfatiza la necesidad de educar y estar atentos a señales de riesgo en esta fase crucial.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – La Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia (Pronnif) insistió en mejorar los sistemas de prevención que tienen que ver con el desarrollo de los adolescentes, más que todo enfocando el trabajo con los padres de familia en la denominada crianza positiva.
Cada vez se presentan más casos de menores en supuestas conductas delictivas, tipificadas en los códigos penales, pues se ven involucrados en cierto modo en el abuso del consumo de alcohol y sustancias, en riñas, asaltos, agresiones y retos a través de las redes sociales, la titular de la dependencia, María Teresa Araiza Llaguno, habló al respecto.
La Pronnif ha estado en diálogo en las mesas de seguridad y con la comunidad sobre todo en lo que tiene que ver con adolescentes en la parte preventiva, afirmó.
Y comentó que existe la consciencia de que se trata de una etapa del desarrollo humano y que, “las autoridades debemos ponerle toda la atención principalmente en cuanto a la prevención para preparar a los niños para su etapa de adolescencia”.
Se trata de un desarrollo frontal en el que se presentan riesgos, reconoció, en ese sentido, como padres de familia y sociedad se debe estar atentos.
Por ello, sostuvo, la Pronnif está incrementando sus pláticas sobre la crianza positiva enfocada en adolescentes.
Finalmente, señaló que los adolescentes cometen conductas tipificadas como delito, pues el sistema penal lo impone como punitivo, por lo que las instituciones les queda la expectativa de, justamente, el cambiar las cosas en cuanto al desarrollo propio de los adolescentes.
De acuerdo con datos consultados en el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) del INEGI, en 2022 en todo el país los poderes judiciales estatales ingresaron 244 mil 704 causas penales; de ellas, más de 238 mil fueron en materia penal para adultos y casi 6 mil fueron en la materia de justicia para adolescentes.
Por ejemplo, ese año en Coahuila se registraron poco más de 100 causas en los que hubo acusaciones contra uno o más adolescentes en cada causa penal.