Prohibición de exhibición de tabaco ¿Solo para unos cuantos?

Prohibición de exhibición de tabaco ¿Solo para unos cuantos?
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Si bien, la ley entró en vigor y las tiendas pequeñas ya no venden el producto con la misma frecuencia, el consumo de tabaco en la localidad sigue siendo el mismo.

Desde hace varios años se prohibió la exhibición de cigarros en los puntos de venta, por lo cual, grandes franquicias lograron tener un amparo para seguir ofreciendo estos productos por medio de los exhibidores, sin embargo, han surgido afectaciones para todo micro y mediano negocio, como las tienditas dentro de las colonias, pues las ventas del tabaco bajaron considerablemente. 

Aunque solo se prohibió la exhibición y no la venta del cigarro, el dejar de mostrarlos o promocionar de alguna manera su imagen abiertamente ha impactado, pues el pequeño comercio que no pudo ampararse ante la medida, la comercialización de cigarros puede representar entre 18 y 30 por ciento de sus ventas totales según propietarios de tiendas.

Reglas. El pasado 16 de diciembre del año 2022, se publicó el reglamento que prohíbe la exhibición de cigarros en las tiendas o centros comerciales, y la venta se realizará a través de una lista textual, en blanco y negro, sin logotipos, imágenes o sellos, en donde se expongan los precios y las marcas, sin embargo, una famosa cadena de tiendas de conveniencia, obtuvo un amparo contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe la exhibición de productos de tabaco en establecimientos comerciales.
Esta ley de orden público e interés general tiene por objeto establecer mecanismos, acciones y políticas públicas tendientes a prevenir y disminuir las consecuencias derivadas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de la combustión del tabaco en cualquiera de sus formas.

Afectaciones. Si bien, la ley entró en vigor y las tiendas pequeñas ya no venden el producto con la misma frecuencia, el consumo de tabaco en la localidad sigue siendo el mismo, pues esto se debe al incremento de las tiendas de conveniencia, las cuales, ya se encuentran prácticamente en cada esquina dentro de las colonias y sin duda han impactado negativamente a quienes cuentan con pequeños negocios.

Disminución. Raúl López, propietario de una miscelánea dentro de una colonia al sur de la ciudad de Monclova, expuso que, sus porcentajes de ganancias en cuanto a la venta de tabaco han bajado considerablemente, pues, aunque él en ningún momento ha dejado de vender el producto, el simple hecho de no tenerlo a la vista es razón suficiente para que no se vendan lo suficiente, pues muchos clientes llegan a pensar que el producto ya no se vende y se van a las tiendas de conveniencia para poder comprarlos. 
Aclaró que, aunque esta sea una gran afectación, prefiere seguir acatando las leyes establecidas, pues no se puede arriesgar a una clausura de su negocio tras casi 20 años de mantenerlo activo, pues esta sería una consecuencia aún peor, pues, las reformas legales y reglamentarias buscan que México cumpla con el Convenio marco para el Control del Tabaco emitido por la Organización Mundial de la Salud y ratificado por el Senado. Deja en claro que tiene conocimiento sobre esta ley ya en curso, razón por la que solo se tiene a las consecuencias.

De esta manera los establecimientos sin amparos solo tienen que seguir las leyes establecidas, pues no todo está perdido, los comerciantes aseguran que ya tienen a su clientela asegurada y muchos saben que el producto se sigue vendiendo, mismos que confirman que, aunque la ley entrará en vigor, no dejaron de comparar cigarros a pesar de saber el daño a la salud que esto causa.

Prohibición de exhibición de tabaco ¿Solo para unos cuantos?
Prohibición de exhibición de tabaco ¿Solo para unos cuantos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prohibición de exhibición de tabaco ¿Solo para unos cuantos?