Productores esperan lluvias para el ciclo de siembra primaveral

Productores esperan lluvias para el ciclo de siembra primaveral
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Agricultores están anticipando el ciclo de siembra primavera-verano, confiando en que las lluvias sean adecuadas para garantizar una excelente cosecha en la región.

Por iniciar el periodo para la siembra primavera-verano que se tiene contemplado que sea a más tardar marzo en que los productores preparan sus parcelas para realizar el debido y correcto proceso de cultivo.

En esta época del año corresponde al sorgo forrajero. y desde luego las autoridades atentas se encuentran para apoyar a quienes se dedican a esta actividad en la que en Piedras Negras se encuentran cinco ejidos que son El Centinela, Villa de Fuente, San Isidro, Piedras Negras, el Moral y la comunidad de la Navaja que pertenece al Centinela, esperando contar con lluvias para lograr una buena cosecha ya que la mayor parte de la precipitación se concentra principalmente en mayo y en agosto.

Beneficio. El año anterior se registró una cantidad considerable de agua de lluvia lo que benefició para que en los ranchos se lograra realizar pacas que son destinadas para la crianza de los animales de los ranchos siendo que en el norte se produce ganado para la exportación de carnes uno de los productos más consumidos, entre ellos las vacas y los becerros además de los borregos de ahí la relevancia que se logre contar con suficiente agua para el riego del campo ya que como es bien sabido los estragos de la intensa sequía que viene afectando a todo el mundo es un tema del cual esta parte del estado no se ha escapado teniendo que realizarse esfuerzos para sacar adelante la producción, durante el invierno en el que nos encontramos han sido muy pocas las lluvias registradas por lo que el campo se encuentra un poco seco esperando que con el paso de las semanas esto pueda cambiar para el bien de todos quienes se dedican a este tipo de actividades.

Apoyo con la semilla. Leobardo Reyes, director de Desarrollo Rural Municipal, estableció que se invertirá alrededor de 850 mil pesos en apoyo de la semilla de siembra para sorgo forrajero para cubrir 600 hectáreas que corresponden a Piedras Negras teniendo contabilizado 120 productores, detallando que en el caso del ejido El Moral, San Isidro y la pequeña propiedad cuentan con sistema de riego los estantes tienen la esperanza de que se generen lluvias importantes, especificando que en el ciclo de otoño-invierno solo un sector reducido de productores siembran avena para que sus animales tengan pasto para alimentarse.

Proceso de siembra. La producción agrícola mexicana se divide en dos temporadas: primavera-verano y otoño-invierno. La primera va del 1 de marzo al 30 de septiembre, y la segunda del 1 de octubre al 28 de febrero que corresponde al ciclo otoño-invierno en el que se siembra avena en Piedras Negras. En estos ciclos los productos agrícolas crecen y maduran bajo las condiciones propias de la época del año en la que se establezcan. En México casi tres cuartas partes de la superficie agrícola se destinan a cultivos del tipo cíclico, 54 por ciento para Primavera/Verano y 17 por ciento para Otoño/Invierno, el 29 restante es superficie destinada a cultivos del tipo perenne. Para realizar las cosechas es necesario establecer un ciclo este es la división del año agrícola en periodos de tiempo, que presentan características climáticas que favorecen el desarrollo de diferentes cultivos. ¿Por qué se siembra en dos ciclos productivos diferentes? Toda planta requiere de un mínimo de condiciones para un crecimiento favorable: energía solar, CO2, entre otros. De acuerdo con las características propias del cultivo es como se determina su época de siembra y de cosecha; hay cultivos que necesitan mayor cantidad de luz solar, otros son más sensibles a bajas temperaturas y sequías, así como también pueden ser propensos a distintas plagas y enfermedades. Casi tres cuartas partes de la superficie agrícola se destinan a cultivos.

Productores esperan lluvias para el ciclo de siembra primaveral
Productores esperan lluvias para el ciclo de siembra primaveral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Productores esperan lluvias para el ciclo de siembra primaveral