Las primeras vacunas contra la mpox, también conocida como viruela del mono, serán enviadas a la República Democrática del Congo (RDC) el jueves. Se espera que el país reciba aproximadamente 100,000 dosis de la vacuna, según la Agencia de Salud de la Unión Africana. Desde principios de año, RDC ha reportado más de 19,000 casos y 650 muertes a causa de esta enfermedad viral, informó el Ministerio de Salud congoleño.
La epidemia afecta actualmente a trece países, entre ellos Burundi, con 796 casos; Congo Brazzaville, con 162 casos; y República Centroafricana, con 45 casos.
¿Cuándo llegarán las vacunas contra la viruela del mono a México?
Aún no se ha establecido una fecha precisa para la llegada de las vacunas contra la viruela del mono a México. No obstante, las autoridades sanitarias mexicanas, incluyendo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), han comenzado a coordinarse con la empresa danesa Bavarian Nordic, fabricante de la vacuna Jynneos.
Esta vacuna, desarrollada originalmente para la viruela, ha sido autorizada para su uso contra la mpox por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos desde agosto de 2022.
El 3 de septiembre, se informó que Cofepris había recibido una solicitud de registro sanitario para la vacuna de Bavarian Nordic. La vacuna Jynneos está destinada a adultos mayores de 18 años que tienen un alto riesgo de exposición al virus, basándose en estudios que indican que ciertos grupos, como personas con VIH no tratadas, quienes reciben tratamientos inmunosupresores, o mujeres embarazadas, son más propensos a complicaciones graves por mpox.
Por lo tanto, la vacuna no está recomendada para la población general, incluidos niños y mujeres en período de lactancia.
La OMS había señalado a finales de agosto que había aproximadamente 230,000 dosis de la vacuna MVA-BN, producida por Bavarian Nordic, listas para ser enviadas a las regiones afectadas.
La mpox es una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos y entre personas, causando fiebre, dolores musculares y lesiones en la piel