Primeras propuestas de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Primeras propuestas de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez
Redacción / El Tiempo de Monclova

Los candidatos presidenciales comenzaron con sus propuestas en materia de seguridad, programas sociales, políticas en favor de las mujeres, entre otras

Tras el arranque de la carrera presidencial 2024, éstas son algunas propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en materia de seguridad, programas sociales, políticas en favor de las mujeres, entre otras.

Entre algunas de las que lanzó la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se enfocó en materia de seguridad:

- Sugirió la construcción de una prisión de máxima seguridad con tecnología de punta “para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer una atrocidad”, así como también remarcó que “se acabaron los privilegios para los delincuentes, porque quien la haga la va pagar”.

- Indicó que la presencia de la Guardia Nacional en las zonas más violentas del país será permanente y se duplicará su tamaño, el cual pasará de 150 mil a 300 mil elementos y tendrá un mando civil.

- Prometió tecnología contra la delincuencia para todos los gobiernos estatales así como la ampliación de recursos económicos para las policías municipales a fin de prevenir delitos y proteger niños, jóvenes y mujeres.

- Apuntó que la búsqueda de personas desaparecidas será prioridad nacional.

- Adelantó la creación del Fondo Nacional de Atención a Víctimas para apoyar a familias de desaparecidos y asesinados, mismo que será financiado con los recursos incautados al crimen organizado.

- Remarcó que habrá cero tolerancia a la extorsión y al derecho de piso.

- En materia internacional, Gálvez Ruíz propuso la creación de una Agencia Binacional de Aduanas para detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Xóchitl Gálvez en Zapopan Jalisco. Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL

Por su parte, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, comenzó su campaña electoral en el Zócalo de la Ciudad de México, donde leyó 100 compromisos para con la ciudadanía en materia de educación, salud, vivienda, programas sociales, seguridad, etc.

- Entre algunas de las propuestas que destacaron fueron, en pocas palabras, la continuación de los programas sociales y reformas impulsadas por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Precisó que durante su administración se elevará a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y su derecho a tener una vida libre de violencias, así como reformas legales para garantizar gabinetes paritarios, la erradicación de la brecha salarial y otras medidas igualitarias.

- Señaló que con el objetivo de atender a las mujeres víctimas de la violencia y disminuir los feminicidios, se creará el Programa SOS Mujeres; se instrumentará la obligatoriedad de abogadas mujeres en Ministerios Públicos; se garantizarán refugios y se promoverá la creación de fiscalías especializadas de feminicidios.

- Con respecto al tema de seguridad, Sheinbaum Pardo explicó que se enfocarán en la atención de causas, la consolidación y fortalecimiento de la Guardia Nacional con miras a ampliar sus capacidades para la vigilancia de carreteras y su facultad para operar como primeros respondientes.

- Detalló que también se impulsarán cambios en la ley con objeto de establecer articulación, coordinación entre la Guardia Nacional y las fiscalías para poder disminuir drásticamente la impunidad y fortalecerán la inteligencia, la investigación y el trabajo conjunto entre las dependencias.

- En relación con la crisis del agua, sostuvo que el vital líquido será una prioridad para su gobierno. Por ello, aseveró que colaboran en el Plan Nacional Hídrico, además de que mencionó que también impulsarán cambios en la Ley de Aguas a fin de revisar el uso de las concesiones para regularlas y evitar abusos.

- Con respecto a las energías sustentables, afirmó que desarrollarán una transición energética con energías renovables, por lo que en su administración construirán plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde y promoverán paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios.

- Subrayó que van a seguir con el aumento del salario mínimo por lo menos del 11% anual, que no regresará el avión presidencial y que tampoco habrá gasolinazos, ni aumentos a la luz eléctrica, ni al gas.

Claudia Sheinbaum. Foto: Diego Simón/EL UNIVERSAL

En cuanto al candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien arrancó su campaña electoral en Lagos de Moreno, uno de los municipios más violentos en México, prometió que, de triunfar en los comicios el próximo 2 de junio:

- Resolverá la crisis de inseguridad e iniciará el proceso de pacificación del país con una nueva estrategia de seguridad.

- Dignificará las condiciones laborales de policías y Fuerzas Armadas.

- Atenderá a los familiares de víctimas de desaparición.

- Procurará el bienestar integral de los niños y niñas de todo el país.

- Pondrá atención a la violencia de género.

- Preservará los programas sociales implementados en este sexenio.

Jorge Álvarez Máynez Foto: Especial

Primeras propuestas de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez
Primeras propuestas de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primeras propuestas de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez