Primer temporal del año en Europa provoca 2 muertos, inundaciones y cortes de luz

Primer temporal del año en Europa provoca 2 muertos, inundaciones y cortes de luz
El Universal / El tiempo Monclova

La tormenta Henk, que azota el oeste de Europa, ha causado numerosos daños materiales y problemas en varios puntos de Países Bajos. 

El primer temporal del año en Europa ha dejado dos muertos y fuertes lluvias e inundaciones en varios puntos de Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos, entre otros, con decenas de evacuados, daños materiales y cortes eléctricos en miles de hogares.

La tormenta Henk, que azota el oeste de Europa, ha causado numerosos daños materiales y problemas en varios puntos de Países Bajos, donde murió un hombre de 75 años, que cayó de su bicicleta al parecer por las fuertes rachas de viento en un pueblo cercano a la ciudad neerlandesa de Eindhoven, según la Policía.

Un temporal que también recorre Bélgica desde el pasado martes por la noche y que causó la muerte de una mujer de 59 años en Flandes oriental, al recibir el impacto de una valla arrastrada por el viento.

Precisamente en Flandes, las inundaciones afectaron a viviendas y obligaron a las autoridades a activar el plan de alerta, aunque por ahora no se prevén grandes evacuaciones, aunque sí se desalojaron a 18 personas de un camping hasta un centro deportivo en la provincia valona de Namur, al sur, según los medios belgas.

Varios ríos o sus afluentes podrían desbordarse en las próximas horas en Valonia.

Árboles caídos, ramas interrumpiendo el tráfico en carreteras, fachadas derribadas y jardines y garajes inundados, especialmente en las provincias de la costa del Mar del Norte, son algunas de las incidencias reportadas en Países Bajos.

En las ciudades portuarias de IJmuiden y Vlissingen se midió durante más de una hora una fuerza media de viento de 9 grados (temporal fuerte), unos 75 kilómetros por hora.

Además, un incendio en una granja de pollos mató a 50 mil gallinas, y los bomberos necesitaron varias horas para apagar las llamas. El fuego comenzó pasada la medianoche, pero los fuertes vientos del temporal dificultaron las tareas de extinción; no obstante, se pudo salvar una segunda granja cercana.

Inundaciones afectan localidades de Francia e Inglaterra

Decenas de viviendas han tenido que ser evacuadas en varias localidades francesas próximas al puerto de Calais, junto a la frontera belga, por las inundaciones causadas por la subida de las aguas de varios ríos, y en particular el Aa, que no se espera que remitan al menos hasta el fin de semana.

Esta mañana, las evacuaciones continuaban en Arques, donde el Aa desbordado había cubierto con alrededor de un metro de agua el centro, según los bomberos citados por el periódico La Voix du Nord.

También hay otros siete ríos de Pas de Calais y del departamento vecino del Norte en vigilancia naranja, el Liane, el Hem, el Lys encima de Laquette, el Lawe-Clarence, el Lys en la llanura, el Helpe y el Canche.

Las inundaciones en esa zona están alcanzando la dimensión de las que afectaron a esa misma región en noviembre, y cuyos daños en su mayor parte no han podido ser todavía reparados desde entonces por la presencia continua del agua.

Desde el sábado, han estado movilizados 450 bomberos de Pas de Calais, a los que se espera que se añadan hoy otros 120 de otros departamentos, tras las instrucciones del ministro del Interior, Gérald Darmanin, que en su cuenta de X (antigua Twitter) dijo haberlas dado a petición del presidente, Emmanuel Macron.

Los servicios meteorológicos prevén para hoy un refuerzo de las precipitaciones en todo el departamento. Esta pasada noche cayeron allí entre 7 y 15 litros por metro cuadrado, según Méteo France, que advirtió de que para hoy se esperan unos 20-40 litros, aunque localmente podrían llegar a 50.

Más de 300 alertas de inundación en Inglaterra y Gales, cortes eléctricos en miles de hogares e interrupciones del transporte son los efectos de la tormenta Henk, que azota este miércoles el Reino Unido.

Con vendavales de hasta 150 kilómetros en la isla de Wight (sur de Inglaterra), este temporal ya provocó ayer incidentes sin víctimas y alteraciones en el servicio de ferrocarril, algunas de cuyas líneas permanecen hoy cerradas o con retrasos.

El operador ferroviario Greater Anglia dijo que experimenta "interrupciones graves", con advertencias de "no viajar" en las rutas de Norwich, Colchester, Peterborough y Cambridge, mientras que South Western Railway avisó que las interrupciones por la tormenta probablemente durarán todo el día.

Algunas de las principales carreteras de Inglaterra han sido cerradas debido a las inundaciones, incluida la autopista A52 entre la ciudad de Nottingham y el pueblo de Edwalton, según las autoridades.

La Asociación de Redes de Energía, que recopila datos de todos los proveedores, calculó que al menos 10 mil clientes siguen sin electricidad, después de que unos 125 mil hayan recuperado el servicio.

Lluvias en Alemania

También el norte de Alemania sigue luchando contra los elevados niveles de sus ríos y arroyos, que ya causaron inundaciones a finales del año pasado debido a las constantes lluvias y que han obligado a algunos distritos a pedir ayuda al Ejército federal.

Las regiones más afectadas siguen siendo Baja Sajonia, el sur de Sajonia-Anhalt y el norte de Turingia, así como partes de Renania del Norte-Westfalia (oeste) y, según las previsiones meteorológicas, hasta el jueves podrían caer hasta 80 litros de lluvia por metro cuadrado.

El distrito de Mansfeld-Südharz, especialmente afectado por las inundaciones y donde está vigente desde el sábado pasado la declaración de desastre, pidió ayuda a la Bundeswehr (Ejército alemán) y suspendió las clases en algunas escuelas, según la radiotelevisión especializada en la región MDR.

Los departamentos de bomberos y los residentes están construyendo un muro con sacos terreros a lo largo del río Helme como protección contra inundaciones, pero se están quedando sin material.

También en Baja Sajonia, después de una noche de intensas lluvias y fuertes vientos, la situación de las inundaciones en algunas zonas de la región y en Bremen es crítica el miércoles.

 

Primer temporal del año en Europa provoca 2 muertos, inundaciones y cortes de luz
Primer temporal del año en Europa provoca 2 muertos, inundaciones y cortes de luz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primer temporal del año en Europa provoca 2 muertos, inundaciones y cortes de luz