Investigadores españoles han abierto una nueva vía terapéutica para atacar las células madre tumorales en pacientes con leucemia.
La Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM-CaixaResearch) del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) es el único centro del mundo donde se está llevando a cabo el ensayo clínico de fase 1 SERONCO-1, que evalúa por primera vez en pacientes un nuevo compuesto denominado AOP208 (anteriormente LB-208), desarrollado originalmente por Leukos Biotech, una spin-off del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. Este compuesto actúa mediante un mecanismo inexplorado hasta ahora en oncología, conocido como "first-in-class".
AOP208 bloquea una proteína en la superficie de las células madre cancerosas, específicamente el receptor de serotonina 1B, que en las células tumorales presenta una conformación particular y regula vías metabólicas cuya inhibición podría ser clave para abordar la raíz de la enfermedad. Este medicamento se administra por vía oral y fue diseñado por Leukos Biotech, basándose en la investigación de la doctora Ruth Risueño desde 2012 en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, con el apoyo de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.
"Buscábamos una nueva forma de atacar las células madre cancerosas, responsables de la iniciación y mantenimiento del tumor, así como de las recaídas, un problema serio en ciertas leucemias. Nuestro trabajo demostró que el receptor de serotonina 1B es crucial en este proceso. Como no existía una molécula adecuada para bloquearlo, desde Leukos iniciamos un programa de desarrollo químico que nos llevó a la creación de AOP208. Estamos emocionados de iniciar el ensayo clínico y llevar nuestro compuesto al siguiente nivel en beneficio de los pacientes con leucemia y algunos tumores sólidos", comentó Risueño, quien también es directora científica de Leukos Biotech.
El ensayo clínico de fase 1 SERONCO-1, liderado por la doctora Irene Braña, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y jefa del Grupo de Tumores de Cabeza y Cuello del VHIO en la UITM-CaixaResearch, ha permitido que un primer paciente reciba este innovador fármaco.
Este estudio se realiza en colaboración con Leukos Biotech y cuenta con financiamiento parcial del Ministerio de Ciencia e Innovación de España a través del Programa de Colaboración Público-Privada RETOS (CPP2021-008715). Braña señala: "El tratamiento del primer paciente con AOP208 es un avance significativo para entender la seguridad y tolerabilidad del fármaco". Resalta que "todos los fármacos probados en ensayos clínicos han demostrado eficacia en modelos preclínicos, pero ahora debemos comprobar primero su seguridad en humanos y luego si la actividad antitumoral se reproduce también en el paciente".
AOP208 podría ser aplicable a tumores sólidos, como el de mama y pulmón. Christoph Klade, director científico de AOP Health, enfatiza la importancia de explorar nuevos enfoques en la terapia del cáncer. "AOP208 se dirige a un receptor en las células madre del cáncer que hasta ahora no ha sido el foco de atención en la terapia oncológica, lo que lo convierte en un fármaco en investigación 'first-in-class'. Esta vía puede ser relevante para varios tipos de leucemia y también para diversos tumores sólidos, incluyendo el cáncer de mama y pulmón".
La información de seguridad y las dosis activas esperadas del ensayo SERONCO-1 en pacientes con tumores sólidos avanzados permitirán a AOP Health llevar a cabo un segundo ensayo clínico sobre este compuesto en pacientes con leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer con un pronóstico generalmente desalentador.
El fármaco se está evaluando en fases clínicas en colaboración internacional con AOP Health. SERONCO-1, promovido por Leukos Biotech con el respaldo de AOP Health, es el primer ensayo de un programa global. En 2022, Leukos y AOP firmaron un acuerdo de licencia y colaboración para facilitar el desarrollo del producto en beneficio de pacientes con leucemia y otros tumores a nivel mundial.