Primer ministro de Haití ya no es bienvenido en República Dominicana por 'motivos de seguridad'

Primer ministro de Haití ya no es bienvenido en República Dominicana por 'motivos de seguridad'
Redacción / El Tiempo de Monclova

"Esta decisión subraya la postura firme del gobierno dominicano en salvaguardar su seguridad nacional y estabilidad, en un contexto donde la violencia y el caos han escalado significativamente en Haití", señala un comunicado de la Presidencia de la República

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, manifestó que el primer ministro de Haití Ariel Henry no es bienvenido en el país "por motivos de seguridad".

"El presidente Abinader reveló que, dada la situación actual, no considera adecuada la presencia del primer ministro haitiano en República Dominicana", señala un comunicado de la Presidencia de la República.

"Esta decisión subraya la postura firme del gobierno dominicano en salvaguardar su seguridad nacional y estabilidad, en un contexto donde la violencia y el caos han escalado significativamente en Haití", agrega.

Abinader enfatizó la ausencia de gobierno y autoridad en Haití, describiendo la situación de seguridad como totalmente insostenible, especialmente en el sur de Haití y en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores.

"La preocupación del presidente por la seguridad de la República Dominicana es palpable, y ha indicado que la situación podría deteriorarse aún más si no se implementa de manera urgente una fuerza de paz para restaurar el orden y aliviar la crisis humanitaria en Haití", detalla el comunicado.

Abinader dijo que su administración ha tomado medidas proactivas para asegurar que el país no sea afectado negativamente por los eventos en Haití.

La vecina República Dominicana mantiene estrictas medidas y, según el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, está preparada para "enfrentar cualquier desafío que pueda surgir", mientras que el presidente Abinader ya afirmó el lunes que el país se encuentra en "alerta" ante el deterioro de la crisis en Haití.

Varias personas corren junto a neumáticos en llamas durante una protesta contra el primer ministro Ariel Henry, el lunes 5 de febrero de 2024, en Puerto Príncipe, Haití. Foto: AP

Caricom llama a ONU, EU, Francia y Canadá a reunión sobre Haití

La Comunidad del Caribe (Caricom) convocó el viernes a Estados Unidos, Francia, Canadá y la ONU a una reunión el lunes en Jamaica para tratar la "grave" situación de Haití, tras el nuevo foco de violencia que llevó al decreto de estado de emergencia.

"Hemos tomado la decisión como comunidad de escribir a los jefes de Estado y jefes de gobierno, de los países clave con los que Haití está comprometido como socios, invitándoles a reunirse con nuestros jefes en CARICOM en Kingston, Jamaica", indicó el presidente de Guyana, Irfaan Alí.

Henry se encuentra en Puerto Rico desde el martes, después de no poder aterrizar en el aeropuerto de la capital haitiana por motivos de seguridad, y de que la vecina República Dominicana le negara permiso de aterrizaje.

La Caricom dijo estar teniendo "profundas conversaciones con las distintas partes interesadas de Haití" y con Henry.

Primer ministro de Haití ya no es bienvenido en República Dominicana por 'motivos de seguridad'
Primer ministro de Haití ya no es bienvenido en República Dominicana por 'motivos de seguridad' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primer ministro de Haití ya no es bienvenido en República Dominicana por 'motivos de seguridad'