Primer ministro de Corea del Sur y altos funcionarios ofrecen dimitir tras derrota electoral

Primer ministro de Corea del Sur y altos funcionarios ofrecen dimitir tras derrota electoral
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Partido Democrático, principal fuerza opositora, y sus aliados obtendrían 175 escaños de 300

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, y altos funcionarios presidenciales ofrecieron renunciar en masa, de acuerdo con reportes de medios de ese país, después de que el partido conservador gobernante sufriera una aplastante derrota en las elecciones parlamentarias.

Los resultados de las elecciones del miércoles supusieron un enorme golpe político para el presidente Yoon Suk Yeol, haciendo retroceder su agenda interna y dejándolo frente a una ofensiva política cada vez más intensa por parte de sus oponentes liberales durante los tres años que le quedan en el cargo.

El primer ministro Han Duck-soo y los principales asesores de Yoon presentaron sus dimisiones, informaron los medios surcoreanos, incluida la agencia de noticias Yonhap. La oficina de Yoon no confirmó oficialmente de inmediato los informes.

En una conferencia de prensa separada, el líder del gobernante Partido del Poder PopularHan Dong-hoon, dijo que él también dimitiría para asumir la responsabilidad de la derrota electoral.

Con la mayoría de los votos contados, el principal partido de oposición, el Partido Demócrata, y su partido satélite parecen haber ganado en conjunto 175 escaños en la Asamblea Nacional de 300 miembros. Se esperaba que otro pequeño partido liberal de oposición obtuviera 12 escaños bajo un sistema de representación proporcional, según los recuentos de los medios de comunicación de Corea del Sur.

Se proyectaba que el gobernante Partido del Poder Popular de Yoon y su partido satélite habrían obtenido 109 escaños.

Los resultados oficiales finales se esperaban para el jueves.

Pero el resultado significa que las fuerzas liberales de oposición ampliarían su control del Parlamento, aunque probablemente no lograrán obtener la súper mayoría de 200 escaños que les otorga poderes legislativos para anular vetos e incluso destituir al presidente.

La elección del miércoles fue vista en general como un voto de confianza de mitad de mandato a Yoon, un exfiscal superior que asumió el cargo en 2022 para un único mandato de cinco años.

Ha presionado mucho para impulsar la cooperación con Estados Unidos y Japón como una forma de abordar una combinación de difíciles desafíos económicos y de seguridad. Pero Yoon ha estado lidiando con bajos índices de aprobación en su país y con un parlamento liberal controlado por la oposición que ha limitado sus principales plataformas políticas.

Primer ministro de Corea del Sur y altos funcionarios ofrecen dimitir tras derrota electoral
Primer ministro de Corea del Sur y altos funcionarios ofrecen dimitir tras derrota electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primer ministro de Corea del Sur y altos funcionarios ofrecen dimitir tras derrota electoral