Primer debate presidencial: encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez

Primer debate presidencial: encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez
El Universal / El Tiempo Monclova

Para este primer encuentro el INE aprobó que los moderadores sean los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín

Este domingo 7 de abril se realizará el primer debate presidencial entre los candidatos por la presidencia 2024, Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez Jorge Álvarez Máynez.

El debate dará inicio a las 20:00 hrs y tendrá una duración aproximada de dos horas, a lo largo de este tiempo los presidenciables van a responder las preguntas que hagan sus contendientes así como presentar sus propuestas, esto con el fin de que los ciudadanos las conozcan.

Para esta primera contienda el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los moderadores sean los periodistas Denise Maerker Manuel López San Martín.

Los moderadores son los encargados de garantizar que durante la contienda los presidenciables se centren en sus propuestas y no agredan a algún otro candidato, así como administrar el tiempo y las intervenciones.

El INE entregó a los periodistas las preguntas que deberán seleccionar para el encuentro entre candidatos este domingo. Signa Lab seleccionó 108 preguntas de las 24 mil que fueron enviadas por la ciudadanía mediante plataformas digitales.

Sigue minuto a minuto el debate presidencial 2024

21:54 "No será a cualquier mujer, será una mujer con raíces indígenas", asegura Xóchitl Gálvez al pronunciar su conclusión del primer debate presidencial.

21:51 "Hoy quiero hacer un llamado a todos y a todas empresarios a clases medias trabajadores a hombres a mujeres a todos y a todas a que sean parte de este proyecto. Voy a ser la primera mujer presidenta de México": Sheinbaum.

21:49 Jorge Álvarez Máynez asegura que el movimiento feminista ha sido fundamental en la transformación política, hecho por el que se deben atender las demandas actuales de las mujeres. Asimismo, se posicionó a favor de que todos los derechos laborales, en vivienda y en salud que goza la ciudadanía también se otorguen a la comunidad LGBTTTIQ+.

21:44 "Los gobiernos del pasado se dedicaron a discriminar", dice Claudia Sheinbaum Pardo.

"Hay que apoyar de forma humanista a los migrantes, migran por necesidad, y hay que atender esas necesidades. (...) la mejor forma de atender la migración es atender las causas", comenta Sheinbaum sobre la migración.

21:41 "Nosotros construimos derechos no privilegios que fue la máxima en el período neoliberal", dice Sheinbaum sobre los programas sociales.

21:39 "La candidata del PRIAN llegó por un pacto corrupto firmado en Coahuila", dice Claudia Sheinbaum.

21:37 “Logramos prohibir las terapias de conversión. Por cierto, el PAN se opuso y la candidata lo justificó con un tema de errores de redacción. Pero se opusieron, pero afortunadamente logramos, porque no hay nada que curar. Por cierto, el día que se votó en el Senado, usted no fue a las sesiones”, menciona Álvarez Máynez.

21:36 Álvarez Máynez planta reformar las comisiones de atención a víctimas para crear una defensoría pública al servicio de las poblaciones vulnerables, entre ellas las comunidades indígenas. Reprocha a Xóchitl Gálvez no votar a favor de leyes por el bienestar de la comunidad LGBT.

21:34 Jorge Álvarez Máynez propone la creación de un Sistema Nacional de Cuidados para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, especialmente en el cuidado de la primera infancia.

21:28 Dice Sheinbaum que Xóchitl Gálvez dijo en noviembre del 2022 que los programas sociales deben ser temporales y que ahora están a favor.

21:26 "Soy la única que tiene resultados de los que estamos aquí", dice Sheinbaum ante las propuestas para becas para niños.

"Bajaron los feminicidios 30% ahí están los datos", responde Sheinbaum ante la acusación de Xóchitl.

21:25 Máynez se disculpa porque al inicio se presentó, pero no lo hizo con lenguaje de señas, por lo que ahora lo hace.

21:24 Terminar con la militarización del país, propone Xóchitl Gálvez.

21:23 “Hay que tenerle respeto a las fuerzas armadas porque lo único que hicieron fue responder a un sistema político que abdicó a sus responsabilidades en seguridad”, indica Álvarez Máynez.

Álvarez Máynez critica la militarización de la frontera sur del país, pues vulneró los derechos humanos de los migrantes. Propuso un modelo de derechos humanos para acompañar a los migrantes en su trayecto y destacó la importancia de proteger a las niñas y niños migrantes.

21:20 Para disminuir la violencia de género, Álvarez Máynez propone implementar un Sistema Nacional de Cuidados, para prevenir incidentes, generar sistemas de respuesta oportuna y garantizar recursos para las instituciones de justicia. También menciona que ha trabajado en esta causa por muchos años, pues impulsó la aprobación de la tipificación del feminicidio en Zacatecas durante su periodo como diputado local.

21:18 "Los índices de feminicidios han bajado 40% a nivel nacional", asegura Claudia Sheinbaum. Indica que va implementar una fiscalía especializada en feminicidios como lo hizo en la CDMX.

21:14 "Lo que es un hecho es que hoy tenemos un Presidente honesto, nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN", asegura Claudia Sheinbaum.

21:13 Claudia Sheinbaum: yo vivo en departamento rentado, Xóchitl en uno del cártel inmobiliario.

21:10 Álvarez Máynez propone transformar el sistema de justicia utilizando la tecnología y la digitalización; también la creación de órganos de transparencia y pidió evaluar los programas sociales para generar empleos en lugar de regalar dinero.

21:08 “Como senadora he presentado 33 denuncias, incluso a integrantes del PAN, yo no me ando con rodeos para investigar a trátese de quien se trate, no me da ningún temor, este gobierno decidió no investigar las casas de Bartlett, decidió no investigar a Rocío Nalhe, no decidió investigar, por cierto Claudia ya presenté una denuncia por las pruebas por los videos inmorales de que no importa que el balastro no cumpla con los índices de calidad…esas denuncias las voy a investigar y las voy a castigar”: Xóchitl Gálvez.

21:06 “Te dicen que van a ser transparentes si llegan a la Presidencia, pero una declaró que en su precampaña ilegal y anticipada se gastó cuatro millones de pesos y la otra que se gastó 1.7 millones de pesos. Todos vimos el despilfarro, todos vimos el derroche, todos vimos lo que hicieron. Lo peor es que son capaces de manipular la información e incluso han difundido notas en las que supone que yo he estado más que ellas en la campaña”, dice Álvarez Máynez.

21:04 "Todo lo que está diciendo la candidata del PRIAN es absolutamente falso, ¿Cómo creerle a una mentirosa?", dice Claudia Sheinbaum ante la acusación de Xóchitl Gálvez de que la familia de Sheinbaum Pardo está involucrada en los Panama Papers.

21:03 "Hasta la bolsa de tiempo se la quiere robar la candidata del PRIAN", dice Claudia Sheinbaum al insistir que sigue fallando el cronómetro en el debate presidencial.

21:02 Los tres candidatos coinciden en una cosa: hay fallas en el reloj.

21:00 Jorge Álvarez Máynez criticó la falta de congruencia en la indignación frente a la corrupción de los hijos de diferentes expresidentes u otros actores políticos de los partidos que representan las candidatas. En este sentido, reiteró la importancia de investigar a todos los responsables de actos de corrupción sin hacer distinción partidista.

20:56 “Las dos candidatas de la vieja política tienen acusaciones de corrupción, porque ni es bueno desaparecer el Sistema Nacional Anticorrupción, ni es bueno desaparecer los organismos autónomos”.

20:55 Xóchitl Gálvez pregunta si Sheinbaum investigaría a los hijos de AMLO; si tienes pruebas, preséntalas en el MP, revira la morenista.

20:54 "Lo peor de ser mentirosa es ser corrupta y mentirosa", responde Claudia Sheinbaum a Xóchitl Gálvez. Destaca que tiene un inmueble en Mariano Escobedo que autorizó Xóchitl Gálvez cuando fue Jefa de Gobierno, y que defiende el INAI porque tiene contratos con el órgano autónomo.

20:53 "Yo te llamaría 'La Dama de Hielo'", le dice Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum al mostrarle una imagen con el tren de la Línea 12 que colapsó en mayo de 2021 y al señalarla por .

20:52 Sube tensión entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum; se lanzan calificativos como "dama de hielo" y "mentirosa".

20:52 Jorge Álvarez Máynez propuso crear un sistema nacional de facilitación de trámites para disminuir la burocracia para el acceso a diferentes instituciones.

20:48 “La verdad Claudia el Presidente te puso ahí, te dijo corcholata, pero quieres que seas tapadera de los sobres amarillos, de la casa gris, de la corrupción de Segalmex, de la corrupción de los hijos y amigos del presidente”, aseveró Xóchitl Gálvez.

20:47 “Si las candidatas empezaron las campañas meses, años antes de que fueran legalmente permitido, imagínense cómo es que van a cumplir con la ley. La corrupción se tiene que enfrentar con autoridad moral, con independencia, con autonomía de los poderes fácticos y de los grupos de interés, y para eso hay que tener una campaña austera, una campaña que respete la legalidad y los tiempos legales. Y además se debe de enfrentar con congruencia”, agregó el candidato de MC.

20:46 Álvarez Máynez propuso construir un sistema anticorrupción que “verdaderamente” esté al servicio de los ciudadanos.

20:45 "Como presidenta vamos a seguir con la austeridad República, es falso que no haya avances", dice Sheinbaum y añade que se han ahorrado 2.5 billones de pesos en el combate de la corrupción.

20:43 “Basta de empresas fantasmas que se enriquecen en un gobierno o en otro porque pagaron una campaña política millonaria llena de espectaculares y que llegan a tener esos contratos que no deberían de tener, hay que transparentar todos los contratos, hay que licitar y hay que incentivar a prácticas de honestidad y de rendición de cuentas”, señala Jorge Álvarez Máynez.

20:42 En el tema de corrupción, Sheinbaum mencionó que Xóchitl Gálvez es "contradictoria" ya que una empresa no está en su declaración patrimonial.

20:41 Xóchitl Gálvez le dice a Claudia Sheinbaum que su señalamiento sobre una publicación donde señala que no donó al Colegio Salesiano su departamento, porque lo vendió, es más falso que su acento tabasqueño.

“Claudia tu prueba que presentas es más falsa que tu acento tabasqueño…tu plan C es un plan de corrupción, yo voy a tirar el pañuelito blanco”, dijo Xóchitl Gálvez.

20:40 Álvarez Máynez dice que debe haber transparencia en los datos de obra pública en México.

20:39 Jorge Álvarez Máynez dice que el mejor sistema de salud no es el que más camas tiene, sino que el menos camas necesita, por lo que promoverá la prevención de la salud.

20:38 Claudia Sheinbaum ataca ahora a Xóchitl Gálvez; la acusa de no donar un inmueble que prometió y omitir una empresa en sus declaraciones patrimoniales.

20:37 Mediante las redes sociales de la candidata Xóchitl Gálvez publicó una serie de pruebas sobre el Colegio Rébsamen, “ Claudia Sheinbaum tenía un año antes de la tragedia, los elementos legales para cerrar el colegio y no lo hizo”, dice en su cuenta X.

20:35 Claudia Sheinbaum destaca que en el "periodo neoliberal" se cerraron escuelas de medicina, por lo que escasean los médicos en México, por lo que va por empoderar a las enfermeras y personas médico.

20:34 Sheinbaum acusa que Xóchitl Gálvez vendió un departamento a una sobrina de Felipe Calderón, expresidente de México, y que según iba a donar al Colegio Salesiano.

20:33 Claudia Sheinbaum elige la letra A para responder las preguntas que enviaron los ciudadanos de la zona norte, centro y sur.

20:30 Jorge Álvarez Máynez propuso actualizar el sistema de salud con tecnología y utilizar inteligencia artificial para predecir tendencias y prevenir enfermedades en los mexicanos. También criticó la corrupción en la compra de medicamentos por parte del gobierno actual.

20:29 Xóchitl Gálvez menciona que 240 mil personas fallecieron durante la pandemia de Covid-19 por la manera en la que llevaron a cabo los protocolos de salud.

20:28 Xóchitl Gálvez propone una beca universal para los estudiantes de preescolar hasta la universidad y señala que sus obras faraónicas van a ser las escuelas y los hospitales.

20:26 Claudia Sheinbaum reitera que hay un problema con el reloj que marca el tiempo de las participaciones de los tres candidatos. Ante la acusación de Xóchitl Gálvez de que hubo una negligencia criminal en el tema del colegio Rébsamen, y que Sheinbaum sabía un año antes, la candidata de Morena revira: "siempre he estado de lado de las víctimas (...) lo que es deseable es lucrar con las víctimas".

20:25 Xóchitl Gálvez se compromete llevar internet a todas las escuelas de las comunidades más alejadas y clases robótica.

20:23 “La educación pública debe servir para igualar oportunidades, para tener a las niñas y a los niños en el México que merecen y para lanzarnos a un México con prosperidad, con justicia, en el que puedan desarrollar sus capacidades y sus talentos”, expresó Álvarez Máynez tras asegurar que los libros de texto gratuitos que puso en circulación este gobierno, son adoctrinadores.

20:21 Álvarez Máynez indicó que a diferencia de las candidatas de “la vieja política”, el podrá a las infancias y juventudes en el centro para garantizar su futuro con educación, seguridad y salud. Aseguró que “la vieja política lucró políticamente con el caso de ABC y el Rébsamen sin atender realmente las causas de la primera infancia.

20:22 Claudia Sheinbaum: "No, que conteste (el siguiente)...", dijo al no responder ante la acusación de Xóchitl Gálvez por el colapso del Colegio Rébsamen.

20:21"Es mejor tener a los jóvenes en el aula que en la calle", dice Sheinbaum ante sus propuestas para fortalecer la educación en el país.

20:20 Jorge Álvarez Máynez criticó a Xóchitl Gálvez al mencionar su relación con “políticos corruptos”. Hizo énfasis en que el problema con “la vieja política” no es la edad de las personas, sino sus acciones y resultados. Asimismo dijo que Xóchitl es la candidata del peor PRI de la historia y que no puede prometer un cambio real si sigue en esa línea.

20:19 Xóchitl Gálvez ataca a Claudia Sheinbaum por atención a niños con cáncer; "eres una mujer fría y sin corazón".

20:18 “Decirle a Máynez que usted perteneció a ese sistema que tanto crítica, así que bájale tantito”, respondió Xóchitl Gálvez ante las críticas del candidato de Movimiento Ciudadano.

20:16 Claudia Sheinbaum le responde a Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez sobre el tema de salud, "No hay que plantear el tema de invertir el dinero público en lo privado eso ya demostró que hay una enorme corrupción".

Propone atención casa por casa, empoderar a las enfermeras, farmacias del Bienestar para avanzar más la mega farmacia.

20:15 Xóchitl Gálvez menciona que la tarjeta Mi Salud podrá ser implementada para que cualquier persona pueda ir a cualquier farmacia para obtener sus medicamentos a buen precio, en lo que se logra reestablecer el sistema de salud en México.

20:14 Manuel López San Martín dice que los candidatos pueden hablar hasta 1:30 minutos. Máynez y Sheinbaum dicen que hubo un problema en el reloj.

20:13 Jorge Álvarez Máynez prometió un México mejor que en el pasado y presente, con un sistema de salud universal y equitativo.

20:11 Claudia Sheinbaum señala que se debe invertir cada vez más en el sistema salud. La candidata presidencial muestra una gráfica que compara la aprobación del Seguro Popular con el IMSS-Bienestar. Destacó que el 46% de las personas se sentía satisfecha con el Seguro Popular, mientas con el IMSS-Bienestar el 57.9% se siente satisfecha, "vamos en buen camino".

20:10 Xóchitl Gálvez menciona que suela con que se acabe la división y el odio en México. Se lanza contra Sheinbaum al mencionar que prefiere que sigan los abrazos a los delincuentes. Responde la pregunta del debate electoral mencionando que asegurará que todos reciban sus medicamentos que necesitan.

20:09 Jorge Álvarez Máynez aprovecha su minuto de intervención para presentarse.

“Aunque las coaliciones de la vieja política hicieron todo para lograr que no estuviéramos aquí, vamos a estar en la boleta y México va a ser mucho mejor que lo que fue en el pasado con el PRI, con el PAN y mucho mejor que lo que es en el presente”, dijo Álvarez Máynez en su primera participación en el debate presidencial.

20:08 Destacó que, el siguiente 2 de junio solo hay dos proyectos uno continuidad de la cuarta transformación y otra regresar al pasado.

Y que tiene un proyecto en el tema de salud, el cual consiste en la atención de las causas y prevención.

20:07 Claudia Sheinbaum felicita al cuerpo diplomático que acaba de regresar de Ecuador tras el conflicto diplomático que enfrente México con ese país.

20:05 Mediante un video muestran las reglas del debate presidencial.

20:03 Inicia el primer debate presidencial; Manuel López San Martín y Denise Maerker dan la bienvenida al público y audiencia.

19:53 En un recorrido, se observó que personas afines a Morena se colocaron en la entrada del INE con batucada, lonas con mensajes de apoyo y una pantalla para que puedan ver el debate, una vez que inicie. A la llegada de Claudia Sheinbaum al Instituto echaron porras; no se observaron personas que apoyaran a Xóchitl Gálvez o a Jorge Álvarez Máynez.

19:30 Dante Delgado asegura que, tras el primer debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez rebasará en preferencias a Xóchitl Gálvez. A su llegada al, el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC) reveló que, de acuerdo con la recolección interna de números, su abanderado presidencial es identificado positivamente con el 38%, por encima de la candidata del PRIAN, quien alcanza el 35%.

19:20 El área VIP que instaló el INE para que los invitados de las candidatas y el candidato a la Presidencia vean el primer debate cuenta con pantallas y meseros que llevan bebidas y bocadillos.

Foto: captura de pantalla

18:57 El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez arriba en su autobús.

Jorge Álvarez Máynez arriba a instalaciones del INE para su primer debate presidencial / Foto: Diego Simón. EL UNIVERSAL

18:53 Xóchitl Gálvez arribó en bicicleta al primer debate porque había mucho tráfico y en un breve mensaje dijo que está contenta, animada porque “ya se van los corruptos”.

Al filo de las 18:45 llegó pedaleando por una de las puertas laterales y al llegar a la explanada se bajó y se quitó el casco.

“Había mucho tráfico, traía mi bici y caminé dos o tres kilómetros”, comentó.

Xóchitl Gálvez arriba al INE / Foto: Diego Simón. EL UNIVERSAL

La candidata expresó mediante redes sociales que en este primer debate cuenta con invitados especiales.

Mireya, mamá de Paola, una de las niñas fallecidas por el colapso del Colegio Rébsamen.

María Isabel, mamá de Brisa, una niña que padece cáncer.

Daniel, una víctima de la caída de la Línea 12 del Metro y Ceci Flores líder de las madres buscadores de Sonora.

18:09 El coordinador general de la campaña de Xóchitl GálvezSantiago Creel destacó los atributos de la candidata presidencial opositora.

“Que bueno que haya gran expectativa, tenemos una gran confianza y vamos a ganar el debate y las elecciones el 2 de junio”.

Confió que la candidata presidencial hidalguense, será la ganadora del primer debate.

Venimos a ver un debate de ideas, de la realidad del país y del futuro”, dijo en un pronunciamiento al llegar al INE para el primer debate.

Santiago Creel acompaña a Xóchitl Gálvez en su primer debate presidencial 2024/ Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL

18:06 Simpatizantes de Morena, con batucada y zanqueros, se empiezan a reunir en un pequeño parque que se encuentra enfrente de la entrada principal del INE, para apoyar a Claudia Sheinbaum en su primer debate presidencial junto con Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

 

17:42 Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, llega al Instituto Nacional Electoral. Es recibida por su equipo y está acompañada por su esposo.

"(Me siento) bien, de primera, vamos a ganar", dijo Claudia Sheinbaum al llegar al primer debate presidencial en las instalaciones del INE.

Claudia Sheinbaum a su llegada al primer debate presidencial en el INE / Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL

16:41 La madre buscadora, Ceci Flores, se encuentra en las instalaciones del INE a la espera de entrar al primer debate presidencial.

A través de un video compartido en sus redes sociales, Ceci aseguró que su intención es poner el tema de los desaparecidos en boca de los candidatos presidenciales, además de que no va a pronunciarse por ninguna de las dos candidatas, ni el candidato.

15:52 La candidata Xóchitl Gálvez lanzó através de redes sociales una dinámica con sus seguidores previo al debate presidencial, en la cual los invita a mandarle preguntas para exponerlas en el encuentro y que sean dirigidas a Claudia Sheinbaum.

14:58 La consejera presidenta Guadalupe Taddei, y las consejeras Rita Bell López, Norma de la Cruz y Jorge Montaño tendrán unos lugares reservados al interior del foro donde se realizará el primer debate presidencial, pese a que previamente acordaron que verían la transmisión en el auditorio del Instituto.

12:40 El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, invitó a la ciudadanía, militantes y simpatizantes a ver esta noche el debate presidencial, en donde su abanderada Xóchitl Gálvez hará propuestas concretas para el futuro de México.

11:48 Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX resguardan las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral.

10: 49 Mexicanos verán el debate porque no les convencen candidatos; inseguridad y becas los temas que más les preocupan

9:01 Primer debate presidencial se traducirá al maya, tsotsil y náhuatl

8:31 Iglesia Católica pide juego limpio en el primer debate presidencial

8:00 Julia Orayen, así luce hoy la edecán que se viralizó en debate presidencial entre Quadri, AMLO, Peña Nieto y Vázquez Mota

Primer debate presidencial: encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez
Primer debate presidencial: encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primer debate presidencial: encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez