Primarias republicanas de New Hampshire, clave en el duelo Trump-Haley por la Casa Blanca

Primarias republicanas de New Hampshire, clave en el duelo Trump-Haley por la Casa Blanca
El Universal / El tiempo Monclova

El expresidente de EU aventaja a la exgobernadora de Carolina del Sur por casi 20 puntos en las encuestas para esta segunda primaria. 

El gran favorito de la derecha estadounidense Donald Trump y su exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, se enfrentan el martes por la noche en las primarias republicanas de New Hampshire, que decidirán el resto de la carrera por la Casa Blanca.

En lunes por la noche, durante un mitin en Laconia, en este estado del noreste del país, Trump se mostró muy confiado en que ganará esta etapa de las primarias.

"Ahora quedan dos personas, y creo que una se irá probablemente mañana y la otra se irá en noviembre", cuando se celebrarán las presidenciales, dijo. "Pero ahora es el momento de que el Partido Republicano se una", añadió.

Trump aventaja a Haley por casi 20 puntos en las encuestas para esta segunda primaria.

La retirada este fin de semana del gobernador de Florida, Ron DeSantis, considerado tiempo atrás como el principal rival conservador de Trump, reduce la batalla a un duelo, que se anuncia muy desigual.

Trump cuenta con una base de seguidores fieles y ganó las primarias de Iowa el 15 de enero con una enorme ventaja sobre DeSantis (segundo) y Haley (tercera).

Si arrasa en New Hampshire, la exgobernadora de Carolina del Sur lo tendrá muy difícil para recuperarse.

El camino de Trump, de 77 años, para ser designado candidato de los republicanos frente al demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre podría quedar despejado.

Pero si Haley, de 52 años, reduce la distancia o gana en este estado donde los votantes no afiliados pueden sufragar, entonces quedaría bien posicionada para la próxima votación a finales de febrero en su estado de Carolina del Sur.

Trump presume de encuestas en su red Truth Social y volvió a referirse a su rival por el apodo que le puso: "cabeza hueca".

Este fin de semana, también afirmó que "ella no era lo suficientemente dura (...), lo suficientemente inteligente (...), lo suficientemente respetada".

Aunque Trump no ha parado de acosarlo, DeSantis llamó a los conservadores a votar por él. "Para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quiere darle a Donald Trump otra oportunidad", dijo, al tirar la toalla.

Haley tiene que medirse para criticar a Trump sin enfadar a los trumpistas, lo que no le ha impedido cuestionar su capacidad mental después de que él la confundiera, en un discurso, con la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

En la práctica no hay diferencias programáticas trascendentales pero sí de matices y de tono. En migración, por ejemplo, ambos son partidarios de cerrar la frontera con México, pero Trump va más allá acusando a los migrantes de "envenenar la sangre" del país.

New Hampshire representa sólo 22 delegados de un total de 1 mil 215 que nominarán oficialmente al candidato republicano en julio en Milwaukee.

Pero en comparación con estados más conservadores, es revelador para tomar el pulso nacional y de las próximas primarias, dado que los votantes no afiliados están autorizados a votar en las primarias tanto del partido Republicano como del Demócrata.

Trump, procesado en varios casos, incluido uno por presuntamente haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020, alternará los próximos meses los tribunales y los mítines.

Este lunes estaba previsto que testificara en un juicio por difamación en Nueva York, pero la vista judicial se aplazó.

Abren puestos de votación en New Hampshire para elegir candidato republicano

La mayoría de los puestos de votación de las primarias presidenciales en New Hampshire (Estados Unidos) han abierto ya sus puertas con todos los ojos puestos en la pugna republicana entre Donald Trump y Nikki Haley.

La ley electoral en New Hampshire establece que los colegios deben abrir antes de las 11:00 hora local (16:00 GMT), aunque la gran mayoría opera desde bastante más temprano (entre las 06:00 y las 08:00).

De hecho, los puestos tienen permiso para abrir a partir de la medianoche, una tradición con la que normalmente cumplen tres pequeños pueblos del norte del estado cerca de la frontera con Quebec, pero que en esta ocasión tan solo ha seguido uno de ellos, Dixville Notch.

En Dixville Notch el puesto de votación abrió a la medianoche y cerró minutos después cuando los seis habitantes censados del pueblo habían votado.

Primarias republicanas de New Hampshire, clave en el duelo Trump-Haley por la Casa Blanca
Primarias republicanas de New Hampshire, clave en el duelo Trump-Haley por la Casa Blanca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primarias republicanas de New Hampshire, clave en el duelo Trump-Haley por la Casa Blanca