Saltillo, Coahuila, MÁS. – Después de un periodo de 24 años sin lograr la victoria en una elección para el Senado mediante el voto popular, el PRI se encuentra ahora en una posición favorable para obtenerla gracias a la posible alta votación en apoyo a Miguel Ángel Riquelme Solís, según lo indican encuestas y una consulta electrónica de datos.
Una encuesta realizada en el segundo semestre del año pasado, cuando los partidos aún no habían revelado a sus candidatos, mostraba que la coalición PRI-PRD-PAN lideraba las preferencias con un 40.6%, superando a Morena que contaba con un 32.2%, lo que representaba una diferencia de 8 puntos únicamente en la categoría de la Senaduría.
No obstante, la diferencia se amplió, pues una encuesta más actualizada, que se refiere solamente a la tendencia del voto para senadurías en los estados norteños, entre los que está Coahuila, a Miguel Ángel Riquelme y María Bárbara Cepeda se les concede el 51.8 por ciento de las preferencias electorales, mientras que a Cecilia Guadiana y Luis Fernando Salazar el 34.6 por ciento; en este caso la diferencia es de 17.2 puntos porcentuales.
La consulta histórica de las senadurías para Coahuila indica que desde 1946 y hasta 1999, es decir, durante 53 años el PRI obtuvo el cargo mencionado en cada una de las elecciones, que son cada seis años.
Cabe destacar que de 1940 hasta 1988 había solo dos senadores, primera y segunda fórmula, por entidad federativa, a partir de 1994 son dos senadores de mayoría relativa en primera y segunda fórmula los que se eligen y a los que se sumó una senaduría de primera minoría, por lo que actualmente cada estado cuenta con tres senadores.
De vuelta con el dato histórico, 1999 marcó el fin de la hegemonía priista en el Senado mexicano a través de los procesos electorales, pues el partido perdió la elección ante el PAN que colocó a sus senadores por Coahuila en las dos fórmulas de mayoría y el PRI pasó a la primera minoría.
Lo anterior del 2000 al 2018 durante los tres sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI.
Sin embargo, pasados 18 años de luna de miel panista, este partido desapareció de la escena senatorial, pues la elección del 2018 la ganó Morena en las dos fórmulas de mayoría relativa con Armando Guadiana y Eva Galaz, y el PRI mantuvo la primera minoría con Verónica Martínez.
Por lo que, seis años después y el sexenio de Andrés Manuel López por terminar, por lo menos en Coahuila parece que la ola avasallante guinda va a la baja y no podrá remontar las preferencias y el PRI, en coalición con el PAN y PRD, si las encuestas no mienten, se perfila para obtener el triunfo y volver al Senado por la vía de la elección mayoritaria.
De este modo, Miguel Ángel Riquelme Solís y María Bárbara Cepeda se llevarían ambas fórmulas de la Senaduría y Morena, con Cecilia Guadiana, obtendría la primera minoría, dejando de nueva cuenta a Luis Fernando Salazar en la banca guinda.