Presidente de Ecuador se desmarca de Bukele en lucha contra el narco

Presidente de Ecuador se desmarca de Bukele en lucha contra el narco
El Universal / El Tiempo Monclova

"Creo que la forma en que debemos resolver los problemas aquí es a la manera ecuatoriana, no a la manera salvadoreña", insistió Noboa. 

El presidente de EcuadorDaniel Noboa, se desmarcó de los métodos de su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, en su lucha contra las bandas narco, que emprendieron una nueva embestida en el país sudamericano que deja 18 muertos en seis días.

"Ecuador tiene una realidad diferente. Es un país multicultural, tiene diferentes problemas, algunos son similares, otros son diferentes y creo que tenemos una forma de pensar diferente", dijo el mandatario en declaraciones a la BBC y divulgadas por la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Al estilo de Bukele, Noboa declaró esta semana la guerra a una veintena de organizaciones mafiosas, con unos 20 mil miembros que siembran el terror desde el domingo con motines carcelarios, guardias penitenciarios tomados como rehenes por presos y ataques con explosivos.

Asimismo, construirá dos prisiones de "súper máxima" seguridad con capacidad para más de 3 mil personas, con el objetivo de aislar a los reclusos más violentos, dentro de su plan de asumir el control de las penitenciarias convertidas en centros de operaciones para el tráfico de drogas a Estados Unidos Europa. También planea instaurar buques prisiones en el mar, con el mismo fin.

"Creo que la forma en que debemos resolver los problemas aquí es a la manera ecuatoriana, no a la manera salvadoreña", insistió Noboa, autoproclamado de centroizquierda y apoyado por fuerzas de derecha.

El mandatario ecuatoriano suele ser comparado con Bukele, criticado por organizaciones de derechos humanos por sus detenciones arbitrarias y autoritarismo.

Ha encarcelado a más de 73 mil presuntos criminales bajo un polémico estado de emergencia. Imágenes de cientos de reclusos tatuados, descalzos, encadenados y con sus torsos desnudos han sido difundidas por el propio Bukele y se convirtieron en su sello. Unas 7 mil personas inocentes han sido liberadas.

"Somos muy estrictos contra el terrorismo, la corrupción, pero también pensamos en el crecimiento. Crecimiento de la sociedad, crecimiento de los servicios, crecimiento del comercio y de la economía", sostuvo Noboa.

"No podemos centrarnos solo en una cosa (en el combate al crimen), y creo que eso es algo que me gustaría diferenciarme con El Salvador", añadió el gobernante ecuatoriano, en el poder desde noviembre.

Ante la reciente ola de violencia y la presión del narco contra el Estado, Noboa aseguró que no dará su brazo a torcer: "Creo que vamos a ganar y no dejaré de pelear hasta conseguirlo", dijo.

Presidente de Ecuador se desmarca de Bukele en lucha contra el narco
Presidente de Ecuador se desmarca de Bukele en lucha contra el narco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente de Ecuador se desmarca de Bukele en lucha contra el narco