Preparativos para ver eclipse solar se dan a 'última hora'

Preparativos para ver eclipse solar se dan a 'última hora'
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

 La Región Centro, Carbonífera, Norte y Laguna es donde se apreciará mejor el eclipse solar total, mientras que en la Sureste sólo se verá parcial.

A  menos de un mes de que se presente el fenómeno natural de un eclipse solar, el 8 de abril, los preparativos y capacitación sobre los sitios donde podrá observarse y la manera segura de hacerlo apenas comienzan con conferencias y reuniones con expertos para acondicionar lugares públicos para verlo.

Los que no se durmieron en sus laureles son los hoteleros de los pueblos mágicos de Cuatro Ciénegas y Múzquiz, obligados por la alta demanda de reservación para los días 7 y 8 de abril al 100 por ciento, por astrónomos, estudiosos y aficionados de la física del universo y los astros tanto del país como de Estados Unidos y China, manifestó Enrique Ayala, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).
No obstante los pocos días que faltan para el eclipse total, en la ciudad no se registra en los establecimientos promoción sobre el evento para que lo vean, souvenirs ni lugares sede para verlo.

Poca información. Ayala reconoció que falta orientación a la población sobre el próximo eclipse total que se podrá ver en algunos municipios de Coahuila de una manera visible debido a que están en el umbral del mismo, sin embargo, es necesario que la gente sepa que debe tomar precauciones al momento de verlo, puesto que deben hacerlo con protección para evitar daño a la retina por la exposición a la luz que afecta irreversiblemente.

Pablo Lonnie Pacheco, divulgador de ciencias, de Astronomía y Ecoturismo, informó que ver el eclipse es una experiencia fascinante, pero deben tener cuidado al observarlo, pues el único momento en que se puede ver directamente es cuando la luna tenga cubierto totalmente al sol y sólo se observa el aro de luz alrededor.

Explicó que se va a oscurecer completamente el día  y sólo en algunos sitios podrá ser muy visible.

Fenómeno. El 8 de abril, los habitantes de Norteamérica serán testigos de un eclipse total de sol.  El evento constituirá una obstrucción completa, por parte de la Luna, del disco solar.

Esto podrá ser visto en ciudades y Estados como Mazatlán, Durango, Coahuila, Austin, Dallas, Indianápolis, Cleveland, Búfalo y Montreal. Cabe destacar que en Nuevo León no se verá y del noreste del país Coahuila será privilegiado porque  será más visible.

Los destinos mexicanos serán los mejores para poder apreciar el evento astronómico, ya que en los de Estados Unidos y Canadá se espera que las condiciones meteorológicas no favorezcan la visibilidad, de acuerdo a los expertos.
El eclipse podrá verse de manera parcial en algunas ciudades y total en las que están dentro del umbral del fenómeno.

Los municipios de Monclova hacia Cuatro Ciénegas y Torreón podrá apreciarse el eclipse en mayor intensidad. Municipios con eclipse total en Región Centro: Monclova, Cuatro Ciénegas, Laguna del Rey, Castaños, Nadadores,  Sacramento, Ocampo, Escobedo, Abasolo, Lamadrid y Frontera. Y, se verá parcialmente en Candela y Sierra Mojada. Eclipse total en la Carbonífera: Múzquiz, Nueva Rosita, Sabinas, Juárez y Progreso.
Eclipse total en región Norte: Piedras Negras, Acuña, Morelos, Allende, Nava, Villa Unión, Zaragoza, Guerrero, Hidalgo y Jiménez.
Eclipse total en región Laguna: Torreón, Viesca, Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro.
En la región Sureste sólo se verá de manera parcial en; Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Parras y General Cepeda.
Los tiempos aproximados del eclipse serán los siguientes:
-10:59 a.m. Inicia el eclipse. - Se colocan los filtros para observar el eclipse, (El sol empieza a ser tapado por la sombra de la Luna).
-12:16 Inicia fase total del eclipse. – Es momento de observar sin filtro. Revisar los tiempos específicos para cada localidad del estado de Coahuila en el anexo, (El sol empieza en su totalidad a ser tapado con sombra de la Luna).
-12:18 p.m. Máximo del eclipse – Se puede seguir observando sin filtro, (El sol es tapado completamente por sombra de la Luna y se observa la corona solar).
-12:21 p.m. Fin de la fase total – Es momento de volver a colocar los filtros para continuar viendo el eclipse hasta su final (El sol comienza a salir de la sombra de la Luna). 
-1:40 p.m. Fin de la fase parcial. - Termina el evento, (El sol sale de la sombra de la Luna completamente). 

Seguridad. Para observar el eclipse se deben usar lentes especiales certificados con la norma internacional ISO 12312-2. o un filtro de soldador de 14 sombras, o bien, una observación indirecta usando un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del sol sobre una superficie cercana. 

Con el Sol en la espalda, se puede ver con seguridad la imagen proyectada. "¡NO mires al Sol a través del agujero!".

Evitar el uso de anteojos de sol para mirar el eclipse, tampoco se deben usar anteojos para eclipses o visores de mano con cámaras, binoculares o telescopios. Estos dispositivos requieren diferentes tipos de filtros solares.

Preparativos para ver eclipse solar se dan a 'última hora'
Preparativos para ver eclipse solar se dan a 'última hora' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Preparativos para ver eclipse solar se dan a 'última hora'