Precios de algunos productos básicos comienzan a bajar

Precios de algunos productos básicos comienzan a bajar
Criselda Farías / El Tiempo Monclova

Desde el inicio del presente año, dijo, los productos del chile, tomate, cebolla, el huevo, la papa, las verduras y frutas sufrieron aumento de precio

El precio de algunos productos de la canasta básica han comenzado a bajar de precio, debido a una desaceleración de la inflación en el país, como es el tomate que había alcanzado los 40 y hasta 60 pesos el kilo y hoy puede encontrarse en 20 pesos el kilo, lo mismo que el tomate verde o "fresadilla" que aún en enero costaba arriba de los 40 pesos y hoy bajó a 32 pesos.

El pollo es otro de los productos de mayor consumo por la gente que había aumentado su precio considerablemente y ya se observa que comienza a bajar en 21.90 pesos el kilo de pierna y muslo, y en 74 pesos de pechuga y otras partes.

Precios. Arturo Valdés Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, destacó que han visto que los precios de algunos productos van a la baja y eso consideran que es el reflejo del comportamiento de la economía y el ajuste de la existencia del producto, cuando existe mucha producción, el precio baja, y al contrario.

Recordó que algunos productos, como el aguacate, se ven afectados en su precio por otros factores como la violencia en los estados donde se producen, como es Michoacán."En esos casos no importa que baje o suba la inflación, lo que mueve el precio del producto es si los dejan pasar a los productores con el mismo para comercializarlo y el pago que tienen que hacer a los grupos que los presionan para que les paguen una cuota", comentó.

Desde el inicio del presente año, dijo, los productos del chile, tomate, cebolla, el huevo, la papa, las verduras y frutas sufrieron aumento de precio que provocó una afectación directa a las familias que cada vez compraban menos con su ingreso, aún con el incremento al salario de los trabajadores que hubo en enero.

Valdés Pérez opinó que debido a los aumentos en los precios de los productos, el aumento al salario quedó "pulverizado"."De nada sirvió el incremento en el salario, porque igualmente aumentaron todos los productos básicos o de consumo cotidiano", externó.

De continuar el comportamiento a la baja de los productos, agregó que va a ser positivo para todos, porque se puede equilibrar el salario de los trabajadores con la capacidad de compra.

Comportamiento. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, del INEGI, los precios al consumo aumentaron 4.67 por ciento en la primera mitad del presente mes en comparación con el mismo período del año anterior, frente al 4.78 por ciento de finales de julio del año pasado.

Señala en su estudio que la inflación subyacente, que es la inflación que mide la evolución de los precios a corto plazo de alimentos procesados, ropa, restauración, comunicaciones, etc., sin tomar en cuenta los combustibles, electricidad y productos no elaborados, se desaceleró hasta el 6.21 por ciento, después que estaba en 6.52 por ciento, en tanto que las mercancías aumentaron 7.06 por ciento y los servicios de 5.19 por ciento, y en el giro de los agropecuarios aumentó 0.13 por ciento.

De esta manera, los expertos opinan que son buenas noticias que la inflación subyacente haya tenido un resultado más positivo con una mayor desaceleración de lo que se esperaba.

Los expertos prevén que la inflación anual pudiera ubicarse en 4.67 por ciento en diciembre y en 4 por ciento a final del año.

Cambios. Para las amas de casa y en los hogares la inflación esté por encima o haya bajado, no lo cuantifican sino hasta que acuden a surtir la despensa, comentó una ama de casa, quien por semana se gastaba entre 400 a 600 pesos en comprar la despensa y luego aumentó a 800 pesos, pues compraba lo mismo, pero a un precio más alto.

Comerciantes de la zona centro de Monclova, como José Adrián Aguilar, quien hasta hace una semana compraba sus verduras para vender a un precio más alto como el nopal, tomate, cebolla y otros, pero ahora han tenido una ligera baja en su precio.

Manifestó que para que la gente alcance a comprar sus productos, él prepara bolsas económicas delos productos para que se los lleven a 15 y 20 pesos, incluso, a 10 pesos el chile y tomate.

Comentó que antes hacía las bolsas del preparado de verduras para caldo de res, pero dejó de hacerlo, porque resultaba caro por los precios de la zanahoria, repollo, cilantro, calabacita y el elote.

Comentó que el elote lo está comprando a más de 10 pesos la pieza.

Precios de algunos productos básicos comienzan a bajar
Precios de algunos productos básicos comienzan a bajar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Precios de algunos productos básicos comienzan a bajar