Posponen para el 26 de febrero audiencia de 5 mujeres por el caso Ciro Gómez Leyva

Posponen para el 26 de febrero audiencia de 5 mujeres por el caso Ciro Gómez Leyva
El Universal / El Tiempo Monclova

La Fiscalía General de la República no expuso los elementos probatorios del delito que se les atribuye

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Edmundo Perusquia, difirió para el 26 de febrero a las 10:00 horas la audiencia de juicio abreviado de cinco mujeres (acusadas por asociación delictuosa), quienes pertenecen probablemente a la célula criminal implicada en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre del 2022.

Debido a que la Fiscalía General de la República (FGR), no expuso los elementos probatorios del delito que se les atribuye.

En la audiencia que tuvo una duración de más de cinco horas, el juzgador manifestó que no advertía la asociación delictuosa.

“Creo que no traen bien puesto el asunto, ya me llevó por otros lados, hasta el momento no he advertido ninguna asociación delictuosa”, aseveró el juez y requirió la presencia de la defensa de las imputadas, de la FGR y del abogado del periodista.

El juez explicó que pasaría la audiencia para el 28 de febrero a las 13:00 horas, sin embargo, los abogados señalaron que una de las detenidas, Leslie Soledad Gómez, tiene un embarazo avanzado y se optó por el 26 de febrero.

Al iniciar la audiencia la FGR planteó al juez la reducción de la pena a 3 años 11 meses y 26 días de prisión, así como una multa de 10 mil 772 pesos.

Las involucradas en el caso son: Junuén Elizabeth Flores, Daniela Amairani Salgado, Leslie Soledad Gómez, Tania Jacqueline Calzada y Elizabeth Ramirez.

Al concluir la audiencia, el abogado de las detenidas, Raymundo Álvarez, dijo que la finalidad era llevar un procedimiento abreviado, sin embargo, hubo una serie de inconsistencias con la Fiscalía en la exposición que realizaron y lamentablemente se tuvo que suspender.

“Esto para que la Fiscalía aporte esos datos de prueba que tienen que exponer para que el juez pueda autorizar precisamente el procedimiento abreviado, dar por terminado este proceso".

“Como defensa nos queda claro que es un cúmulo de datos de pruebas bastante grande, la Fiscalía cometió una serie de inconsistencias”, precisó.

Cabe señalar que el pasado 7 de febrero el juzgador pasó la audiencia de los 13 implicados en el intento de homicidio que sufrió el periodista, para el 12 de marzo.

La defensa de los imputados y la FGR acordaron realizar el 8 de febrero una reunión de trabajo, en las instalaciones de la dependencia, para buscar acuerdos probatorios y agilizar el debate de las pruebas.

En esa audiencia el juez concedió, que, de las 13 personas las cinco mujeres podían llevar su caso en juicio abreviado para declararse culpables y obtener una pena mínima.

En el caso de Pool Pedro Francisco Gómez “El Pool”, Juan Antonio Cisneros “El Dedotes”, Israel Jiménez “El Yeyé” y Héctor Eduardo Martínez “El Barth”, este último disparó en nueve ocasiones al auto del periodista, seis impactos de bala en el cristal y tres en el parabrisas, y son acusados de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, así como asociación delictuosa.

Mientras que, a Aniceto Escárcega, Sergio David Berlanga, Erick Hazael Ramos y Cinthia Martínez, se les señala de asociación delictuosa.

En su intervención el fiscal Ricardo Sánchez dijo que cuentan con 67 testimoniales, 48 periciales, 234 documentales y otras 225 diversas pruebas con un total de 574.

Posponen para el 26 de febrero audiencia de 5 mujeres por el caso Ciro Gómez Leyva
Posponen para el 26 de febrero audiencia de 5 mujeres por el caso Ciro Gómez Leyva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Posponen para el 26 de febrero audiencia de 5 mujeres por el caso Ciro Gómez Leyva