¿Por qué Xóchitl Gálvez aparece antes que Claudia Sheinbaum en la boleta de la elección presidencial?

¿Por qué Xóchitl Gálvez aparece antes que Claudia Sheinbaum en la boleta de la elección presidencial?
El Universal / El Tiempo Monclova

En la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio de 2024 se podrán elegir 20 mil 708 cargos tanto a nivel federal como local

Este viernes 1 de marzo inició el ciclo de producción de boletas electorales para las elecciones del próximo 2 de junio, la más grande de la historia de México en la que se van a renovar más de 20 mil cargos de elección popular, incluyendo a la Presidencia de la República y nueve Poderes Ejecutivos locales.

En los Talleres Gráficos de México inició la impresión de 317 millones de boletas para la elección federal de Presidencia, diputados y senadores, hasta el 30 de abril.

En el evento participaron, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la directora general de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera; la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez, y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien dio el visto bueno a la impresión.

Se imprimirán 317 millones 324,493 boletas electorales federales, de las cuales 105 millones 774,831 serán utilizadas para la elección presidencial, en la cual compiten Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Para la elección de diputados federales y senadores se imprimirán 211 millones 549,662 boletas.

¿Quiénes aparecen en la boleta para Presidente de la República?

La boleta está integrada por ocho recuadros con los logotipos de los instituto políticos que participan en la elección: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además incluye un recuadro en blanco con la leyenda: “Si desea votar por alguna candidatura no registrada, escriba en este recuadro el nombre completo".

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, aparece en los primeros recuadros con los emblemas del PAN, PRI y PRD.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, está en los recuadros con los emblemas de Morena, PT y PVEM.

Mientras que Jorge Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano solo aparece en el recuadro del partido, y que irá solo en la contienda por la Presidencia.

¿En qué orden aparecen los candidatos en la boleta?

En los dos primeros recuadros aparecen el PAN y el PRI con Xóchitl Gálvez como candidata en cada uno.

En el siguiente recuadro se encuentra el PRD, también con Gálvez como su candidata presidencial.

Junto al recuadro del Partido de la Revolución Democrática se localiza el PVEM con Claudia Sheinbaum, como su candidata.

El siguiente recuadro es del Partido del Trabajo, quien también apoya la candidatura de Sheinbaum.

En la tercera fila aparece el recuadro con Movimiento Ciudadano quien tiene como candidato presidencial a Jorge Álvarez Máynez.

En la cuarta fila aparece el recuadro de Morena, con el nombre de Claudia Sheinbaum.

Del lado derecho de la última fila aparece un recuadro extra que no tiene logo de ningún partido político, en este es donde los votantes podrán elegir a una persona que no se registró como candidata ante el INE.

¿Por qué Xóchitl Gálvez aparece antes que Claudia Sheinbaum en la boleta?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el orden de los partidos en la boleta de la elección presidencial se determina de acuerdo con la fecha de su registro.

En caso de que el registro de dos o más partidos políticos haya sido otorgado en la misma fecha, los emblemas de los partidos políticos aparecerán en orden descendente de acuerdo con el porcentaje de votación obtenido en la última elección de diputaciones federales; de existir coaliciones, los emblemas de los partidos coaligados y los nombres de los candidatos/as aparecerán con el mismo tamaño y en un espacio de las mismas dimensiones que aquellos que se destinen a los partidos que participan individualmente.

El PAN al haber obtenido primero su registro aparece en primer lugar, seguido del PRI y el PRD. Estos tres institutos políticos tienen como candidata a Xóchitl Gálvez, por lo que es la primera en aparecer, seguida del PVEM y el PT, que tienen como candidata a Claudia Sheinbaum.

Jorge Álvarez Máynez aparece antes que Morena, ya que Movimiento Ciudadano obtuvo su registro primero.

Morena al ser el instituto político que obtuvo su registro más recientemente (en el 2014) aparece al final con Claudia Sheinbaum como candidata.

¿Qué se elegirá en las elecciones del próximo 2 de junio?

En la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio de 2024 se podrán elegir 20 mil 708 cargos tanto a nivel federal como local entre los que se encuentran:

Presidente de la República

128 cargos de senadoras y senadores de la República

500 cargos de diputadas y diputados federales

Jefatura de gobierno de la Ciudad de México

Ocho gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

1,098 cargos para legisladores en Congresos locales.

1,802 presidentes municipales.

Con respecto a las regidurías son 14,764 puestos a elegir, además de 1,975 sindicaturas y 431 cargos auxiliares.

¿Por qué Xóchitl Gálvez aparece antes que Claudia Sheinbaum en la boleta de la elección presidencial?
¿Por qué Xóchitl Gálvez aparece antes que Claudia Sheinbaum en la boleta de la elección presidencial? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué Xóchitl Gálvez aparece antes que Claudia Sheinbaum en la boleta de la elección presidencial?