¿Por qué EU considera peligroso viajar a India?

¿Por qué EU considera peligroso viajar a India?
El Universal / El Tiempo Monclova

El Departamento estadounidense de Estado compartió un documento con precauciones a tomar en caso de adentrarse en ese territorio; enumera además zonas que es recomendable evitar. 

Fernanda y Vicente sufrieron un violento ataque mientras realizaban el tramo de India en su viaje en moto por Asia. Los reconocidos influencers de viaje acampaban en una zona remota al noreste del país cuando un grupo de por lo menos siete hombres los sorprendió, amenazó y golpeó al hombre, y violó a la mujer.

La pareja se encontraba en una carpa en el distrito de Dumka, en el estado de Jharkhand, una de las zonas rurales -entre muchas otras- que la Oficina de Asuntos Consulares, que pertenece al Departamento de Estado de Estados Unidos, aconsejó no visitar en un documento redactado en junio de 2023.

El escrito “aviso de viaje a India”, publicado en la página web de la agencia gubernamental, pide a sus ciudadanos en primer lugar y a cualquier otro turista que decida adentrarse en territorio indio “extremar precauciones debido a la delincuencia y terrorismo” presente en el país de Asia del Sur. “Las autoridades informan que la violación es uno de los delitos de más rápido crecimiento en la India”, remarca la publicación. Aclara que estos episodios ocurren en “sitios turísticos”.

Luego, sobre potenciales ataques terroristas, remarcan que “pueden ocurrir con poca o sin ninguna advertencia”. Al igual que las agresiones de índole sexual, insisten en que los atacantes suelen apuntar a “lugares turísticos, centros de transporte, mercados y centros comerciales e instalaciones gubernamentales”. Hechas ambas importantes distinciones, desde el Ejecutivo norteamericano confeccionaron una lista de puntos a tener en cuenta en caso de querer viajar a India:

  • No viajes solo, especialmente si eres mujer.
  • Revisa constantemente tus planes personales de seguridad.
  • Permanece alerta al entorno.
  • Revisa el Informe de seguridad nacional de la India.
  • Elabora un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

Los lugares a los que no hay ingresar si vas a la India

El Departamento de Estado de Estados Unidos alerta asimismo respecto de aquellos territorios de la nación que lidera Narendra Modi que no deben ser visitados bajo ningún concepto por extranjeros. La nómina comienza con la zona que une Jammu y Cachemira. “Allí son posibles ataques terroristas y disturbios civiles violentos. Evite todos los viajes a este estado — con excepción de las visitas a la región oriental de Ladakh y su capital, Leh-”, señala el documento.

Luego, pone bajo la lupa a la frontera India-Paquistán: "India y Paquistán mantienen una fuerte presencia militar a ambos lados de la frontera. El único punto fronterizo oficial entre India y Paquistán para personas que no son ciudadanos de India o Paquistán se encuentra en el estado de Punjab, entre Attari, India, y Wagah, Paquistán”.

A continuación, puntualizan también sobre los estados del noreste de la India, donde advierten sobre la presencia de “grupos insurgentes”. “En el noreste se producen incidentes de violencia por parte de grupos insurgentes, incluidos atentados con bombas contra transportes y mercados”, remarca el escrito.

Y concluye con India central y oriental. “Los grupos extremistas maoístas, o “naxalitas”, están activos en una gran franja de la India desde el este de Maharashtra y el norte de Telangana hasta el oeste de Bengala Occidental, particularmente en las zonas rurales de Chhattisgarh y Jharkhand y en las fronteras de Telangana, Andhra Pradesh, Maharashtra y Madhya Pradesh, Uttar Pradesh, Bihar, Bengala Occidental y Odisha. Los naxalitas llevan a cabo frecuentes ataques terroristas”.

"Me pusieron un cuchillo en el cuello"

Según reveló la pareja española, un grupo de desconocidos comenzó, cerca de la medianoche del viernes, a tirar piedras y atacar el lugar en donde ambos dormían -pasaron la noche en Jharkhand, a más de 1300 kilómetros de Nueva Delhi, para seguir con su siguiente destino, que era Nepal, al día siguiente.

Nos golpearon, me pusieron un cuchillo en la garganta diciendo que nos iban a matar, y a ella la violaron siete hombres”, aseguró Vicente en un video que subieron a sus redes sociales desde el hospital en el que reciben tratamiento. Ella -ciudadana española de origen brasileño- también aparece en la grabación con golpes en el rostro, e indicó que los asaltantes también les robaron. Finalmente, el video fue eliminado de las redes para “no molestar a la investigación”.

Cuatro sospechosos ya han sido arrestados y la policía dijo tener identificados a todos los implicados; la pareja fue indemnizada con el equivalente a 12 mil dolares. "Hay que ser ejemplar con los castigos para que la gente vea lo que ha pasado", dijo Vicente a EFE.

"Aparte de la cadena perpetua, si hay algo mas sería perfecto también", sostuvo el hombre.

La ley establece duras penas para la violación, que en su mayoría no admiten fianza. Una violación, según el código penal indio, debe castigarse con no menos de 10 años de cárcel y una violación en grupo con hasta cadena perpetua.

¿Por qué EU considera peligroso viajar a India?
¿Por qué EU considera peligroso viajar a India? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué EU considera peligroso viajar a India?