¿Por qué algunas pastillas se colocan debajo de la lengua y cuáles son las más comunes?

¿Por qué algunas pastillas se colocan debajo de la lengua y cuáles son las más comunes?
AGENCIAS / EL TIEMPO

En situaciones médicas urgentes, como un infarto, la administración de medicamentos a través de la vía sublingual o bajo la lengua se ha convertido en una práctica común y efectiva. 

La técnica de colocar pastillas bajo la lengua, permiten una absorción más rápida y directa en el torrente sanguíneo. ¿Pero por qué esta forma de administración es preferida en ciertos casos?

Colocar pastillas bajo lengua, se destaca por su velocidad en hacer efecto, crucial en emergencias médicas como un infarto. Medicamentos como la nitroglicerina, cuando se colocan debajo de la lengua, pueden iniciar su acción en tan solo 1 o 2 minutos, en comparación con la ingestión oral que requiere más tiempo debido a la digestión y metabolismo.

No todos los medicamentos son aptos para la administración sublingual. Para ser absorbidos de manera segura en esta área, los medicamentos deben poseer ciertas características específicas. Es por esto que la orientación y supervisión médica son fundamentales antes de optar por esta vía de administración.

Ventajas y desventajas de la vía sublingual

Las ventajas son evidentes: la rápida absorción, la prevención de la inactivación por jugos gástricos, la facilidad para pacientes con dificultades para tragar, y una mayor biodisponibilidad al evitar el primer paso por el hígado. Además, la rápida disolución de los medicamentos no requiere agua.

Sin embargo, las desventajas también deben tenerse en cuenta. La interferencia con bebidas, alimentos o el habla, la corta duración de la acción, la imposibilidad de uso en casos de inconsciencia o falta de cooperación, así como la limitación en la administración de grandes dosis, son aspectos a considerar.

La vía sublingual se presenta como una opción eficaz en situaciones críticas y para aquellos que enfrentan dificultades con la ingestión tradicional. Aunque presenta limitaciones, su rapidez y eficacia la convierten en una herramienta valiosa, siempre bajo la supervisión y guía de profesionales de la salud. La clave reside en entender cuándo y cómo utilizar esta técnica para maximizar sus beneficios y garantizar un tratamiento seguro y efectivo.

Los medicamentos sublinguales más comunes son los siguientes:

Nitroglicerina: Se utiliza para tratar la angina de pecho, una condición en la que el corazón no recibe suficiente oxígeno. La nitroglicerina se disuelve debajo de la lengua y se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo, donde dilata los vasos sanguíneos del corazón, lo que permite que fluya más oxígeno.

Adenosina trifosfato: Se utiliza para tratar la taquicardia supraventricular, un tipo de ritmo cardíaco acelerado. La adenosina trifosfato se disuelve debajo de la lengua y bloquea las señales eléctricas en el corazón, lo que ayuda a que el ritmo cardíaco vuelva a la normalidad.

Buprenorfina: Se utiliza para tratar el dolor agudo y crónico. La buprenorfina se disuelve debajo de la lengua y se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo, donde actúa como un analgésico.

Nicotina: Se utiliza para ayudar a las personas a dejar de fumar. La nicotina se disuelve debajo de la lengua y proporciona una dosis rápida de nicotina, lo que puede ayudar a reducir los antojos y los síntomas de abstinencia.

¿Por qué algunas pastillas se colocan debajo de la lengua y cuáles son las más comunes?
¿Por qué algunas pastillas se colocan debajo de la lengua y cuáles son las más comunes? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué algunas pastillas se colocan debajo de la lengua y cuáles son las más comunes?