Por primera vez, una nacionalista liderará el gobierno de Irlanda del Norte

Por primera vez, una nacionalista liderará el gobierno de Irlanda del Norte
El Universal / El tiempo Monclova

O'Neill compartirá el poder con la viceprimera ministra Emma Little-Pengelly del DUP. 

Una nacionalista irlandesa pasó a la historia el sábado al ser elegida primera ministra de Irlanda del Norte, y el gobierno regresó a sus labores después de dos años de parálisis provocada por un boicot de los unionistas.

La vicepresidenta de Sinn Fein, Michelle O'Neill fue elegida primera ministra del gobierno en el cual, bajo el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, el poder es compartido por las dos agrupaciones políticas principales: los unionistas, partidarios de permanecer en el Reino Unido, y los nacionalistas, que aspiran a la unión con Irlanda. Irlanda del Norte fue creada como una parte unionista de mayoría protestante del Reino Unido en 1921, tras la independencia de la República de Irlanda.

Una parte no puede gobernar sin acuerdo con la otra. El trabajo del gobierno estuvo paralizado durante los últimos dos años después que el Partido Demócrata Unionista (DUP) lo abandonó en protesta por asuntos comerciales relacionados con el Brexit.

O'Neill compartirá el poder con la viceprimera ministra Emma Little-Pengelly del DUP. Las dos son iguales en cuanto a jerarquía, pero O'Neill tendrá el título más prestigioso porque su partido obtuvo más bancas en el parlamento en las elecciones de 2022.

El exdirigente del PUD Edwin Poots fue elegido presidente de la cámara legislativa.

“Este es un día histórico”, dijo O'Neill en X. “Como primera ministra para todos, estoy resuelta a dirigir un cambio positivo para todos, trabajar con otros para el progreso de nuestra sociedad con un espíritu de respeto, cooperación e igualdad”.

O'Neill, de 47 años, fue elegida a la Asamblea Stormont (parlamento) en 2007. Proviene de una familia de republicanos irlandeses. Su partido, el Sinn Fein, estuvo afiliado a la milicia Ejército Republicano Irlandés, o IRA, durante un período de 30 años de conflictos violentos conocido como los Problemas, que finalizó con el Acuerdo del Viernes Santo.

Por primera vez, una nacionalista liderará el gobierno de Irlanda del Norte
Por primera vez, una nacionalista liderará el gobierno de Irlanda del Norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por primera vez, una nacionalista liderará el gobierno de Irlanda del Norte