Por 'las nubes' precios de los productos de la canasta básica

Por 'las nubes' precios de los productos de la canasta básica
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

El tomate la cebolla y el chile se ofertan a precios muy elevados al inicio del 2024 previendo los comerciantes un año complicado en materia económica.

El presente año se proyecta como difícil en cuestión económica por la serie de incrementos que se miran venir y algunos de ellos ya se encuentran implementándose y lo más grave que es a productos de la canasta básica y de primera necesidad.

De tal manera que se recomienda a la población cuidar muy bien sus ingresos para hacer frente a esta ola de aumentos que se vendrán a lo largo de los meses subsecuentes y como se ha dicho en otras ocasiones hacer rendir lo más que se puede el ingreso familiar para que no haya afectaciones y no se vean tan apuradas las familias por sacar adelante los distintos pagos y compras que se tienen que realizar.

Necesidad. Julián Rodríguez, comerciante de la localidad, estableció que otro aspecto importante por el cual están repercutiendo en los precios que se ofrecen a los consumidores es el poco o más bien nulo apoyo por parte del gobierno federal a los productores y en general al campo, lo que generará que no haya producción y al faltar la cosecha aumentará todavía más sus costos.
Citando como ejemplo el elevado costo en el que se oferta en la actualidad el tomate ronda los 40 pesos el kilo y es un alimento esencial en la mesa del mexicano, otro producto que al igual se encuentra afectado es la cebolla con precios récord de más de 40 pesos, el chile en cerca de 20 pesos, por lo que la cuesta de enero de este 2024 inicia de manera muy difícil para las familias quienes vienen muy gastadas de todo lo que dejó diciembre y ahora tener que enfrentar la realidad para hacer frente a todos estos incrementos que se mantendrán ya que no hay que descartar un 'gasolinazo' que sería como la estocada final a todo esto que se vive en la actualidad, esto es por una parte únicamente lo referente a la comida, falta el pago de derechos vehiculares, predial, renovación de seguros y una serie de más servicios que la comunidad adquiere no con el fin de tener lujos más bien de buscar vivir mejor, por lo que se hace esfuerzos por parte de la comunidad hay quienes buscan contar con dos o hasta tres empleos y realizar labores de manera particular los fines buscan opciones para generar mayores ingresos para el gasto familiar que se ha disparado de manera drástica ya que cada vez que se acude a los centros comerciales las personas notan que se compra menos por el mismo dinero, tiene que hacer rendir los sueldos que en la mayoría de los hogares se cuenta con el de la pareja para que se pueda completar de todos estas aumentos.

Apoyos a los salarios de los trabajadores. El comerciante consideró que es bueno que incremente el salario a los trabajadores pero que también se apoye al campo para que ese poquito más que están ganando puedan hacerlo rendir ya que de lo contrario pues es muy poco el beneficio obtenido.
Debiendo impulsar a los productores para que los precios se mantengan bajos, ya que es importante recordar que en la temporada en la que nos encontramos puede generar tiempo de mucho frío lo que pudiese afectar la producción al igual en verano con las lluvias, ese es otro factor al que se tiene que enfrentar los productores a los fenómeno naturales, en lo concerniente el norte no está por demás mencionar las intensas sequias que se vienen generando lo que ha considerado una disminución en la producción de la carne y que ha disparado el precio.

Perspectivas para 2024. De acuerdo a especialistas el 2024 la economía de México tiene varios retos por sortear, entre ellos la expectativa de una desaceleración global y de Estados Unidos, entre los riesgos latentes se encuentran los referentes a los procesos electorales en ambos lados de la frontera norte; así como la falta de coordinación entre las políticas fiscal y monetaria. Pese a los obstáculos, la política fiscal implementada en el año que recién inicia, aunado a las tendencias del nearshoring son algunos de los riesgos que amortiguarían la desaceleración.

Amas de casa hacen rendir el gasto familiar. Mediante un recorrido realizado por los principales centros comerciales de la localidad algunas amas de casa consideraron que los precios se encuentran muy elevados los cuales no hace mucho tiempo eran muy accesibles poder adquirirse, cuestionadas como a la señora Guadalupe Prieto, quien es pensionada del IMSS recibiendo el mínimo del tabulador de ese pago, especificó que se tendrá que hace rendir los pocos ingresos que se perciben para poder solventar los gastos más necesarios, detallando que si antes se compraba un kilo, ahora tendrá que ser medio.

Por 'las nubes' precios de los productos de la canasta básica
Por 'las nubes' precios de los productos de la canasta básica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por 'las nubes' precios de los productos de la canasta básica