Actualmente, las personas acuden a las papelerías principalmente para solicitar presupuestos de la lista de útiles, con el fin de ahorrar para comprar los materiales necesarios.
Así lo indicó María Teresa Garza, propietaria de la papelería con mayor tradición en el municipio de San Pedro, que opera desde hace 103 años. Ella señaló que, debido a la situación económica, muchas personas compran los materiales en partes.
"En este momento, están viniendo para que les haga el presupuesto, y los que más han venido a preguntar son los que tienen hijos en primaria. Hay algunos que regresan con tiempo para surtir sus listas, también hay quienes compran en partes porque tienen varios niños, y otros simplemente esperan hasta el último momento", comentó.
La comerciante explicó que tienen muy claras las fechas para surtir su mercancía y prepararse con todo lo necesario para el regreso a clases.
Garza reconoció que hay personas que acuden a Torreón para comprar en tiendas que ofrecen productos a mayor escala y otros aprovechan las ferias del regreso a clases que se organizan. Sin embargo, generalmente, las familias de las comunidades rurales son las que tradicionalmente "bajan" a la cabecera municipal para hacer sus compras.
Aunque faltan algunas semanas para que los estudiantes regresen a clases, Garza consideró que a mediados de este mes se espera un mayor repunte en ventas.
En San Pedro, hay 210 centros educativos y alrededor de 21 mil estudiantes a nivel básico. De acuerdo con lo programado, el ciclo escolar 2024-2025 iniciará el 26 de agosto.